El Recreativo ha salido derrotado del Nuevo La Victoria frente a un conjunto, el Jaén, que lucha por la permanencia y que ha demostrado más ambición y mejor juego que el equipo de Huelva. Una primera mitad para olvidar ha sido un lastre muy pesado para el Decano, deprimido y sin apenas respuesta a los golpes de los rivales. Morcillo, otra vez Morcillo, dio vida a los de Sergi Barjuan en el segundo acto, pero fue una situación irreal. La ideas fueron escasas y el sufrimiento, mucho.
El conjunto onubense perdió en la primera parte el partido y algo más, el alma. El Recre pareció un cadáver sobre el terreno de juego, a pesar de que se jugaba mucho, tanto como su rival, aunque en otro ámbito. Esta circunstancia atenazó a ambos equipos durante el primer cuarto de hora de encuentro. No hubo apenas llegadas a las porterías en este primer tramo, tampoco pérdidas de posición en la disposición táctica original.
Los locales marcaron en sus dos primeras aproximaciones claras, un balance que permitió a los de Manolo Herrero jugar con tranquilidad el resto de la tarde y hundir al Decano.
La defensa albiazul estuvo blanda en el minuto 20. Israel ganó la banda derecha con facilidad y dio un pase atrás que aprovechó Víctor Curto para batir a Cabrero. Curto fue el hombre clave del primer periodo y, a la postre, del partido.
Los de Sergi Barjuan se desorganizaron y el Jaén se fue arriba jaleado por el tanto y por su afición.
El Recreativo terminó de desangrarse por el centro. Con suma facilidad, Jozabed dio un pase a Víctor Curto por el carril central. El goleador del conjunto jienense se quedó solo ante Cabrero y anotó el segundo justo antes de la media hora. En ningún momento se vio una reacción visitante en este primer acto. Más aún, una rosca con la izquierda de Gaitán en el 36 acabó con una gran parada de Cabrero en el segundo palo.
En los últimos instantes de la primera parte, el Recre se hizo con el control del balón, pero nunca de una situación que le superaba.
Al Recreativo lo metió en el partido un zurdazo lejanísimo de Morcillo. Sin juego y sin llegada, la acción del defensa, un auténtico golazo, dio esperanzas a los albiazules, vestidos de negro en el Nuevo La Victoria. Se habían cumplido 10 minutos del segundo periodo y el Decano tenía mucho tiempo por delante para ir a por el partido. El siguiente paso tras acortar distancias fue hacerse con el dominio del juego.
Este Recre, sin embargo, está cogido con pinzas y pensar en que en este momento de la temporada puede remontar un 2-0 es un ejercicio de optimismo. Los jugadores, desde luego, lo intentaron hasta que llegó el 3-1 en el minuto 72.
La zaga visitante volvió a conceder mucho a su rival. Curto redondeó su tarde con un pase atrás tras llegar a la línea de fondo, por la izquierda, con increíble permisividad del conjunto onubense. Jozabed marcó llegando desde atrás.
Con 3-1, los de Sergi Barjuan tuvieron las ocasiones que no tuvieron con 2-1. Ya se jugaba de mentira porque el triunfo local dejó de peligrar, aun así, el Recre luchó hasta el final. René le sacó a Dimas un disparo por alto en el 78. Y en el 83, Nong estuvo a punto de llegar en la misma boca de gol a un centro de Linares desde la izquierda. El delantero camerunés tuvo otra oportunidad en el 90, pero el portero del Jaén volvió a estar acertado, impidiendo así el sufrimiento así de los de Manolo Herrero. El que sigue sufriendo sobre el terreno de juego es el Recreativo, cada semana. Lejos quedan los días de diversión en torno al balón.
FICHA TÉCNICA:
JAÉN, 3: René; Gaitán, Hugo, Servando, Nando; Juanma, Jozabed; Israel Jerez (Fran Machado, 69’), Víctor Curto (Óscar Rico, 87’), Santi Villa (Kutoko, 79’); y Jona.
RECREATIVO, 1: Cabrero; Zamora, Morcillo, Fernando Vega; Dimas, Jesús Vázquez; José Naranjo (Linares, 46’), Montoro, Gallegos (Nong, 66’); y Joselu (Ezequiel, 56’).
GOLES: 1-0 (20’), Víctor Curto. 29’ (29’), Víctor Curto. 2-1 (55’), Morcillo. 3-1 (72’), Jozabed.
ÁRBITRO: Arcediano Monescillo (C. Castellano-leonés). Amarilla a los locales Gaitán (57’), Nando (59’) y Servando (90’) y a los visitantes Córcoles (44’), Ezequiel (84’) y Linares (90’).
INCIDENCIAS: Nuevo La Victoria. Unos 8.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Juan José Martínez Pipiolo, exempleado del Jaén, y por los jugadores del CD Monterrubio fallecidos en accidente de tráfico.