56.772 votos son los que ha obtenido el Partido Socialista de la provincia de Huelva en los comicios europeos celebrados el pasado domingo nueve de junio. La formación socialista pierde diez puntos con respecto a las elecciones de hace cinco años y ve como el crecimiento del PP llega a las localidades con más peso electoral.
La secretaria general del partido en Huelva puso en valor la victoria socialista en localidades en las que no se tenía mayoría y el crecimiento en otras tantas. Datos positivos pero insuficientes frente a la contundente victoria del Partido Popular en la provincia, que superó en más de cuatro mil ochocientos votos al Partido Socialista.
La difícil situación del partido se materializa de forma evidente con los resultados en comarcas como la del condado pese a la hegemonía socialista en otras como la sierra. El ya consolidado sorpasso del Partido Popular, generalizado en toda Andalucía, pone aún más en cuestión el mandato de Juan Espadas al frente del proyecto socialista autonómico.
Situación delicada la de un partido socialista que se mantiene firme en su idea de proyecto alternativo de gestión pese al afloramiento de nuevas propuestas de derechas que no paran de aumentar su representación institucional al mismo tiempo que el Partido Socialista Obrero Español continúa perdiendo calado en Andalucía, región en la que gobernó por más de cuarenta años hasta la llegada de Juanma Moreno.