El Partido Popular ha señalado como “histórico” el anuncio del Ministerio de Agricultura, Agricultura y Medio Ambiente (MAGRAMA), de iniciar la tramitación de un nuevo trasvase de 15 hm3 desde la Cuenca Tinto-Odiel-Piedras hasta la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, anuncio realizado ayer en Madrid durante la reunión mantenida por el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, el senador Matías Conde y el representante de los agricultores onubenses, Cristóbal Picón.
Este trasvase se suma al de 4,9 hm3 ya aprobado, hasta completar los 20 hm3 que demandaban los agricultores para garantizar los regadíos. Para Manuel Andrés González, que ha comparecido junto a alcaldes y candidatos del PP del Condado a los que afecta esta actuación, “esta es la gran noticia que esperaban los agricultores porque el impulso a estos 15 hm3, que se suman a los 4,9 hm3 ya aprobados anteriormente y cuyas obras podrían estar finalizadas a final de año, pondrá fin a un problema de décadas en la provincia de Huelva”.
González ha resaltado la “sensibilidad” mostrada por el Gobierno central ante las demandas del campo onubense y el esfuerzo de los agricultores para que el inicio del proceso de esta transferencia de recursos hídricos fuera posible”. Así, ha incidido en que “de esta manera, el futuro de los regadíos del Condado está asegurado”.
En este sentido, el dirigente popular ha señalado que “el Gobierno pone en marcha así la tramitación de la Ley del Trasvase del Condado”, y ha urgido a la Junta de Andalucía a que incluya este trasvase en su Plan Hidrológico para no lastrar esta tramitación porque aún no lo ha hecho y ya tenemos la experiencia de los siete años que han tardado en aprobar el Plan de Ordenación de los regadíos de la Corona Norte”.
Del mismo modo, se ha referido a las críticas vertidas por el delegado del Gobierno andaluz, José Fiscal, y, a este respecto, ha señalado que “todo el mundo está contento con esta buena noticia, menos el PSOE”.
Igualmente ha recordado que el PSOE “no hizo nada por el trasvase del Condado en los ocho años que se mantuvo en el Gobierno con Zapatero, y en solo tres años, el Gobierno ha partido de cero, ha empezado las obras del trasvase de 4,99 hm3 y ahora impulsa este trasvase de 15hm3”.
Del mismo modo, ha recordado que “en 30 años, el PSOE no ha hecho ni una sola obra relacionada con el agua en la provincia de Huelva” y ha recordado “que la Junta lleva 11 años para realizar las conducciones de la Presa del Andévalo”.
Frente a esta desidia, el Gobierno del PP construyó la presa del Andévalo, comenzó las obras del trasvase de 4,99 hm3, inicia ahora la tramitación del trasvase de 15hm3”.
Asimismo, ha señalado que el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy es claro porque siempre ha estado comprometido con Huelva y su sector agrícola porque el PP es el partido del agua, y el agua es empleo”.
Para el dirigente popular, “el trasvase del Condado es una realidad desde que el Gobierno del PP llegó a Madrid, desde que adquirió ese compromiso con los agricultores del Condado y, por tanto, el Gobierno del PP cumple y apoya a los agricultores”. Estamos satisfechos porque dos grandes obras de infraestructura de aguas ya son una realidad después de casi una década en la que han estado paradas bajo un gobierno socialista”, ha concluido.