El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha presidido hoy la reunión del Comité Asesor del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía (Pteand), que ha tenido lugar en la sede de la FOE en Huelva. En el encuentro se ha constatado que ya está todo preparado para la activación, el próximo lunes 13 de mayo, de la 40 edición del Plan Romero, para prevenir riesgos y garantizar una respuesta eficaz ante emergencias durante la celebración de la Romería del Rocío y sus actos centrales. El Plan estará activo hasta el jueves 23 de mayo cuando todas las hermandades hayan regresado a sus lugares de origen.
El Plan Romero es el operativo por grandes concentraciones más veterano de España: “Un despliegue con 40 años de historia al servicio de la seguridad del movimiento rociero y de la protección del patrimonio natural de Doñana”, ha subrayado el consejero que ha señalado que este año son 127 las hermandades que harán el camino y a las que se dará seguridad gracias a los más de 7.000 efectivos de todas las administraciones que se desplegarán en los cuatro dispositivos con los que cuenta el operativo de emergencia: Caminos de Sevilla, Caminos de Huelva, Caminos de Cádiz y Aldea.
Antonio Sanz ha subrayado que “el Plan Romero es el operativo más singular y con más historia de nuestro país”. “Comenzó en la década de los 80 con la eclosión y mundialización del movimiento rociero y desde entonces ha venido acompañando a los romeros en su caminar”, ha indicado.
El consejero también ha apuntado que los 2.323 kilómetros que recorren los romeros, las provincias por las que se discurre (Sevilla, Cádiz, Huelva, Málaga y Córdoba), el espacio natural en el que se desarrolla y el número de efectivos especializados que conforman el plan “hacen de este despliegue el más importante de Europa y uno de los más admirados por los servicios de emergencia de todo el mundo que cada año vienen a ver y a aprender al Rocío, un éxito de los profesionales que lo conforman y a los que les agradezco su dedicación y compromiso”. La 40 edición del Plan Romero incorpora un asistente virtual para la app del Plan Romero que ya está disponible para descarga: “Al nuevo asistente de la aplicación para teléfonos móviles y tabletas se le puede hablar de viva voz o por medio de texto, consultarle cualquier aspecto del dispositivo o de la romería y recibir respuesta”, ha puntualizado el consejero que ha detallado que el uso de algoritmos avanzados y la inteligencia artificial está detrás de este instrumento “que lo mismo te permite conocer dónde está el hospital de campaña o la farmacia más cercana, abrir el navegador de Google y llevarte hasta allí”.
Por segundo año, se usará también la tecnología WIFI inteligente para monitorizar el flujo de movimientos y controlar los aforos. Esta herramienta, desarrollada por la empresa andaluza Galgus, es uno de los desarrollos con los que cuenta el proyecto Pigea (Plataforma de Gestión Integral de Emergencias de Andalucía) que proporciona seguridad y permite adecuar la respuesta y necesidades asistenciales a la realidad de cada momento y lugar.
También se contará con la cartografía digitalizada unificada elaborada por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) que esta edición dispone de un visor cartográfico para móviles que muestra sobre el mapa las vías de emergencia y puntos asistenciales. Una herramienta más que se ha puesto a disposición de los operativos, pero también de los alcaldes de carretas y hermanos mayores: “Con este visor se facilita la llegada de los servicios de emergencia a cualquier punto del camino y se puede modular prácticamente sobre la marcha recorridos alternativos a las hermandades en caso de que fuera necesario por cualquier incidencia o emergencia”, ha sostenido Antonio Sanz.
Como ya viene siendo habitual, el dispositivo Plan Romero 2024 volverá a usar drones, tecnología de localización por GPS en las carretas de los simpecados y en la tracción mecánica de las filiales sevillanas que discurren por la Carretera de la Fresa, para el seguimiento segundo a segundo de las hermandades y garantizar su atención tanto en los caminos de ida como de vuelta.
El sistema de Localización Avanzada de Teléfonos Móviles (AML) para las llamadas de emergencia al 112 y las alertas masivas (Esalert) para proporcionar consejos o instrucciones de seguridad cuando sea necesario, son otras de las herramientas tecnológicas que junto a los teléfonos satelitales, las unidades de la nueva red de radio de emergencias o las cámaras IP distribuidas en puntos estratégicos, para la visualización y valoración mediante imágenes de los incidentes, completan la nómina de tecnologías que se ponen a disposición del buen discurrir de esta celebración a la que cada año acuden cientos de miles de romeros y visitantes de todo el mundo.