El incendio forestal declarado este domingo en el paraje Rincón del Membrillo, en Almonte (Huelva), permanece “confinado entre las arenas y las marismas sin potencial de salida”, según ha informado el consejero en funciones de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, desde el Cecopi de la aldea de El Rocío.
El responsable autonómico ha explicado que, pese a una noche marcada por rachas de viento de entre 40 y 50 km/h, la situación evoluciona de forma más favorable de lo previsto, con la cola del incendio sin actividad y una superficie afectada menor de la estimada inicialmente. Aun así, ha subrayado que la zona continúa siendo de intervención y no transitable.
Antonio Sanz ha señalado que el fuego presenta una evolución lenta, con menor afección a las copas de los árboles, lo que podría facilitar su regeneración. También ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a las hermandades del Rocío, con las que se trabaja en posibles alternativas de regreso debido a que el área afectada no puede cruzarse.
Entre las opciones planteadas se encuentra el uso de la playa como vía alternativa y la reorganización de los caminos de vuelta, con el objetivo de evitar la zona del incendio y garantizar la seguridad de los peregrinos.
En cuanto al dispositivo, continúan desplegados once medios aéreos y más de un centenar de efectivos terrestres, además de unidades técnicas de análisis, meteorología y apoyo sanitario.
Por último, el consejero ha señalado que no se descarta la posible intencionalidad del incendio, al considerar llamativos varios factores como la ubicación, el momento y la existencia de otros fuegos en la misma zona.



















