El Gobierno ya estudiar la posibilidad de tener prorrogar el estado de alarma hasta bien entrado el próximo mes de junio. Por tanto, dicha medida sería ampliada más allá del próximo 24 de mayo, cuando vence la cuarta y última prórroga autorizada por el Congreso de los Diputados a propuesta del Gobierno, según ha avanzado este jueves la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo.
Calvo ha justificado el mantenimiento del estado de alarma durante la llamada fase de desescalada porque con una ley ordinaria no se pueden prohibir los desplazamientos entre provincias distintas ni obligar a nadie a quedarse en su casa.
En cualquier caso, ha reconocido que, a diferencia de lo vivido hasta la fecha, cuando toda España tuvo que confinarse a la vez, en esta ocasión se pueden negociar diferentes estados de alarma, con medidas diversas en función de la situación de la epidemia en cada territorio.
Los datos oficiales que se han conocido este jueves apuntan un ligero repunte en los contagios a nivel nacional en las últimas horas, con 754 nuevos positivos en las últimas horas.