Triunfó y convenció. Aún con margen de mejora, el equipo de Monteagudo esbozó sus primeros dibujos de la filosofía y juego que quiere ofrecer a la afición del Nuevo Colombino. Un juego ofensivo, basado en la posesión del balón pero combinada con verticalidad y en la presión alta. Con ese cóctel, a falta de fichajes y que los futbolistas alcancen su pico de rendimiento, el Recreativo de Huelva enmendó el tropiezo de Bahía Sur con una convincente victoria ante el Talavera en el primer examen como local de la liga (3-1).
Par este encuentro, Alberto Monteagudo cambió el dibujo táctico respecto al encuentro de San Fernando volviendo al 4-2-3-1. Formó con Borja García y Morcillo en el centro de la zaga, escoltados por Nano y Óscar Ramírez. Gustavo Quezada ocupó el puesto de Sergio Jiménez, baja por sanción, en el doble pivote junto a Quique Rivero, parapetando a una linea de tres formada por Alfonso Fernández, Carlos Martínez y Gerard siendo Alberto Quiles el delantero referencia al comienzo del choque.
El Recreativo comenzó con ganas de dominar, de llevar la iniciativa en el choque con varias ocasiones. Así, Alberto Quiles, que robo un balón y se plantó solo ante Óscar Santiago, yéndose su chut desviado, y Alfonso, que puso a prueba al meta talaverano pero sin demasiada fortuna, tuvieron las primeras oportunidades para el Decano. Sin embargo, el Talavera, que había cedido el balón al Recre desde el primer minuto, parapetándose atrás y que no había merodeado la meta de Nauzet Perez, se adelantó en un error defensivo de los albiazules. Carlos Expósito pilló las espaldas de Nano y con el interior de la pierna derecha colocó un centro medido al corazón del área para Samu Corral que, solo ante Nauzet, hizo el 0-1 en el marcador. Un ejemplo de los riesgos del estilo de Monteagudo a la hora del repliegue tras la presión alta le costó al Decano ir por debajo, sin merecerlo, en el marcador.
Después de unos minutos timorato en los que el Talavera se vino arriba, el Recre volvió a intentarlo con una mediavolea de Alberto Quiles, tras un centro por banda izquierda de Nano, que se marchó arriba y un centro de Gerard que conectó con Alfonso marchándose el cabezazo del motrileño alto. El Recre tenía ocasiones pero no tenía en los últimos metros la frescura y profundidad necesaria para hacer daño a un Talavera que se animó con el gol y lo intentaba con mas frecuencia pero sin mucho éxito.
El primer tiempo se desarrollaba en fogonazos con un Recreativo intermitente, que alternó buenas fases de juego con algunas más flojas tras el gol y que volvió a coger fuerza ante un Talavera que fue de menos a mas en el encuentro y que estaba muy bien plantado en el Nuevo Colombino, basando su juego en el contraataque y en aprovechar algún espacio que dejase la zaga albiazul, terminando los primeros cuarenta y cinco minutos con todo por decidir.