El Centro de Formación CEFO de Islantilla ha acogido un año más el encuentro entre responsables municipales y representantes de los trabajadores de los Ayuntamiento de Lepe, Ayuntamiento de Isla Cristina y la Mancomunidad de Islantilla para poner en marcha el XXIX Plan Agrupado de Formación Continua. El objetivo de esta reunión ha sido definir la oferta formativa que se lanzará en los próximos meses y que estará dirigida a profesionales de la Administración Local de ambos municipios.
Con veintiocho años de trayectoria, estos planes agrupados de formación han mantenido un alto nivel de demanda entre los trabajadores públicos, quienes encuentran en ellos la oportunidad de ampliar sus competencias profesionales mediante cursos adaptados a sus funciones laborales, contribuyendo así a mejorar la calidad del servicio público ofrecido a la ciudadanía.
El Área de Formación y Empleo de la Mancomunidad de Islantilla es la encargada de impulsar esta iniciativa, atendiendo a las propuestas realizadas por representantes sindicales, responsables de diferentes áreas municipales y técnicos de los servicios públicos, en función de las necesidades detectadas en el desempeño diario de sus funciones.
Estos programas formativos se han caracterizado por su calidad y por el alto grado de satisfacción del alumnado, que ha valorado con más de 9 puntos tanto los contenidos de los cursos como la labor del profesorado encargado de impartirlos.
Durante la reunión celebrada hoy, los distintos colectivos han puesto sobre la mesa sus necesidades formativas específicas, buscando un consenso que permita beneficiar al mayor número de empleados públicos en función de sus competencias dentro de los diferentes servicios municipales.
De forma inicial, se han propuesto siete cursos para el nuevo plan formativo, entre los que se incluyen materias dirigidas al colectivo policial como Actualización jurídica en intervenciones policiales; formación para servicios de mantenimiento como jardinería y albañilería; y contenidos de carácter administrativo y tecnológico, entre ellos Contratación Pública, Tramitación electrónica: simplificación en la administración local, Inteligencia Artificial aplicada a la Administración Local y Prevención y sensibilización frente a la violencia y el acoso laboral. A esta oferta se prevé sumar nuevas acciones formativas relacionadas con idiomas e informática.
En la edición anterior, correspondiente a 2025, se impartieron seis cursos en los que participaron 125 trabajadores de ambas administraciones locales y de la Mancomunidad. Esta iniciativa contó con una subvención de 24.671,26 euros concedida por el Instituto Andaluz de la Administración Pública, dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía.
Los cursos impartidos el pasado año, con una duración de entre 30 y 180 horas formativas, fueron Inteligencia Artificial aplicada a la Administración Local (en tres ediciones), Intervención policial en el ámbito administrativo (Extranjería), Soldadura básica y Canva, consolidando así una oferta formativa diversa orientada a mejorar las competencias profesionales de los empleados públicos.



















