El número de equipos de Huelva en la Primera Andaluza se duplicará la próxima temporada con respecto a la que acaba de finalizar. No será ésta, sin embargo, la única novedad en la competición a tenor de los movimientos que se están produciendo en el seno de la Federación Andaluza de Fútbol.
La Andaluza se plantea crear grupo uniprovinciales para dentro de dos temporadas y planea una organización puente para el próximo ejercicio. Estas iniciativas, solicitadas principalmente por los clubes de Huelva y Jaén al considerar que el sistema actual les perjudica, tienen que quedar por escrito en la próxima asamblea, a celebrar en junio.
El borrador con el que se trabaja engloba a La Palma, Isla Cristina, Recreativo B, Cartaya, San Roque B y Olímpica Valverdeña en un mismo grupo junto a dos o cuatro equipos de Cádiz. La elección de los conjuntos de la provincia gaditana se llevaría a cabo en función de la proximidad a la onubense.
También se contempla la posibilidad de repescar al Mazagón, descendido la pasada semana, y limitar aún más la participación de participantes de Cádiz en este grupo de color onubense. En una segunda fase del campeonato, los cinco primeros lucharían por el ascenso y los cinco últimos por la permanencia en otra liga en la que ya se cruzarían los grupos de una y otra provincia.
Este planteamiento recortaría los gastos de desplazamientos para los seis clubes de Huelva que actualmente tienen plaza asegurada en la Primera Andaluza. Es la gran demanda del fútbol onubense en los últimos años. Dirigentes de algunas de estas entidades, sin embargo, se muestran prudentes ante la cercanía de una decisión satisfactoria porque no hay nada confirmado.