El Ayuntamiento de Cartaya ha puesto en marcha un proyecto basado en la creación de una amplia red de senderos que permitan adentrarse en el monte público y conocer, de primera mano, su riqueza medioambiental.
Las rutas, con las que se da comienzo a la iniciativa, parten desde la zona de las playas, muy próximas a los hoteles.
La primera sale desde el Centro Comercial de El Rompido, a los pies del Faro, y se adentra hasta la Laguna del Águila, proponiendo un recorrido de más de 12 kilómetros; la segunda parte de la zona del antiguo Cámping Catapum y tiene un recorrido de 5 kilómetros; y la tercera sale del Caño de la Culata y se adentra en el pinar por la zona de Marijata, proponiendo un sendero de cerca de 10 kilómetros.
Cada una de ellas tiene un recorrido circular, es decir que vuelven al punto de partida, y están, además, enlazadas entre sí para ofrecer al visitante varias alternativas.
La iniciativa permitirá ampliar la oferta turística de la localidad, así como fomentar y posibilitar la práctica deportiva al aire libre y la amplía la oferta de ocio ligado al medioambiente, promoviendo el cuidado y conocimiento de la masa forestal y de las especies que en ella habitan.