La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha concentrado este miércoles en el Puerto Deportivo de Isla Cristina para mostrar su rechazo a la intención de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía de incrementar la participación privada en la gestión de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA).
El sindicato, mayoritario en el Comité Intercentros de la Agencia, ha advertido de que esta medida podría suponer una mayor precarización de las condiciones laborales de la plantilla, que ya arrastra desde hace años diferentes problemas relacionados con recortes, falta de personal y sobrecarga de trabajo.
La concentración forma parte de una serie de movilizaciones que se están llevando a cabo en distintos puertos andaluces, entre ellos el de Mazagón, donde ya se celebró una protesta la pasada semana. En todos los casos se ha procedido a la lectura de un manifiesto en defensa de unas condiciones laborales dignas y en contra de cualquier proceso de privatización.
CSIF ha señalado que, pese al incremento de la actividad portuaria en los últimos años, la plantilla no ha crecido al mismo ritmo, lo que ha generado un déficit estructural de personal cercano al 30% durante todo el año. Según el sindicato, esta situación provoca sobrecarga de tareas y un aumento de las bajas médicas, que además no son cubiertas por la dirección.
Entre las principales reivindicaciones del colectivo figura también la negociación inmediata de un nuevo convenio colectivo, ya que actualmente se sigue aplicando uno negociado hace casi dos décadas. Asimismo, el sindicato ha reclamado la implantación efectiva de un Plan de Igualdad, denunciando que existen situaciones de discriminación salarial que no han sido corregidas.
La organización sindical también ha exigido mejoras retributivas, el reconocimiento de determinados pluses y la creación de un sistema de carrera profesional que permita dignificar los salarios del personal. Además, ha denunciado que la dirección impone cambios en turnos y condiciones laborales sin negociación previa con los representantes de los trabajadores.
Otro de los problemas señalados por CSIF es la inestabilidad laboral de parte de la plantilla, especialmente en el caso de trabajadores fijos discontinuos y personal eventual que encadena contratos de entre tres y siete meses durante años.
Finalmente, el sindicato ha advertido de que tanto la policía portuaria como el resto del personal desempeñan su labor en entornos potencialmente peligrosos sin protocolos claros, formación específica ni medios de protección adecuados.


















