ActualidadNoticiasProvincia

CSIF denuncia la pérdida de profesionales sanitarios en los hospitales de Huelva entre 2021 y 2023

0

El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, Germán Girela, ha lamentado este miércoles la pérdida de más de 600 profesionales entre el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez y el Hospital Infanta Elena de Huelva en un plazo de tres años, concretamente entre 2021 y 2023, según se desprende de los datos de las plantillas medias del Servicio Andaluz de Salud (SAS) correspondientes al tercer trimestre de ambos ejercicios.

El dirigente sindical, que se ha reunido con delegados de CSIF en la provincia onubense, ha recordado que «el déficit de profesionales de la sanidad pública que se destapó durante la pandemia de la Covid-19 era estructural, por eso no se entiende este descenso en la cifra de trabajadores y trabajadoras de los centros hospitalarios públicos de referencia en Huelva capital».
En concreto, la comparativa arroja una pérdida de más de 480 profesionales para el Hospital Juan Ramón Jiménez y superior a los 150 profesionales en el caso del Infanta Elena. En ambos centros hospitalarios se concentra el grueso del descenso de profesionales de la sanidad pública en dicho periodo, que supera en total los 900 trabajadores y trabajadoras.

A juicio de CSIF Andalucía, que es la primera fuerza sindical multiprofesional del SAS, dicho descenso está directamente relacionado con las listas de espera quirúrgica que, según los últimos datos hechos públicos a finales del pasado año por la Consejería de Salud y Consumo, sitúan a Huelva como la provincia con una demora más alta, de 196 días para una intervención quirúrgica, cuando la media en Andalucía es de 144 días.

Asimismo, el dirigente sindical se ha referido a la tasa de personas pendientes de una operación por cada 1.000 habitantes, que en Huelva si sitúa en 27,25, cuando el promedio en Andalucía está en 25,28.

Precisamente, el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva sufre una «situación especialmente sangrante» en cuanto a listas de espera quirúrgica y la demora media para operarse es de 224 días, una cifra que el presidente de CSIF-A ha relacionado una «deficiente gestión» por parte de la Administración sanitaria, al tiempo que ha recordado que este hospital lleva siete meses sin director o directora gerente, desde la dimisión del anterior responsable, ya que el proceso de selección de candidato o candidata para este puesto ha sido declarado desierto en dos ocasiones.

El presidente de la CEOE y la exministra Fátima Báñez visitan la capital onubense

Artículo anterior

La borrasca Karlotta se aproxima a la provincia

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad