El salón de Plenos del Ayuntamiento de Lepe acogió el acto de clausura del programa de parentalidad positiva “Conecta con hijo/hija”, en su tercera edición, con la entrega de diplomas a los participantes a cargo de los tenientes de alcalde, Adolfo Verano y Carolina Reyes.
Este programa, dirigido a padres, madres y otros adultos con responsabilidades educativas familiares con menores en edades comprendidas entre los 6 y 17 años, se ha llevado a cabo a lo largo de 10 sesiones, desde el 25 de octubre, con la participación de 22 personas, pertenecientes a 14 familias de la localidad.
El objetivo de este programa ha sido que los padres, madres y otros adultos con responsabilidades educativas familiares adquieran estrategias personales, emocionales y educativas que les permitan implicarse de un modo eficaz en la construcción de una dinámica de convivencia familiar positiva y en el desarrollo de modelos parentales adecuados para los niños y jóvenes.
Los contenidos trabajados han sido los contemplados en el “Programa para el desarrollo de competencias emocionales, educativas y parentales” de la doctora Raquel Amaya Martínez, de la Universidad de Oviedo:
Información sobre las características evolutivas de los y las menores.
Habilidades cognitivas, de relajación y de autorregulación emocional.
Autoestima y asertividad en el desarrollo de la función parental.
Comunicación asertiva: Hábitos y habilidades de escucha y de expresión verbal, gestual y paraverbal.
Estrategias de resolución de problemas y de negociación.
Disciplina para fomentar la autorregulación del comportamiento en los hijos y en las hijas: Límites, normas y consecuencias.
La metodología utilizada ha sido cooperativa entre iguales, experimental, participativa, y basada en dinámicas de grupos coordinados por dos psicólogas del área de Servicios Sociales y el servicio de Educación del Ayuntamiento de Lepe.