Destacados

Castro Marim crea un Gabinete de Crisis para apoyar a las víctimas del incendio

0
Castro Marim crea un Gabinete de Crisis para apoyar a las víctimas del incendio
Castro Marim crea un Gabinete de Crisis para apoyar a las víctimas del incendio

Castro Marim ha puesto en marcha un Gabinete de Crisis con el objetivo de apoyar a los afectados por el incendio que ha arrasado unas 9.000 hectáreas, según datos de Protección Civil.

El incendio, que se originó en la pedanía de Odeleite, en el término municipal castromarinense, se extendió a los municipios de Tavira y Vila Real de Santo António, provocando momentos de gran temor y pánico en varias aldeas.

En Castro Marim, algunas casas y almacenes se quemaron, una familia perdió todas sus posesiones y otras muchas perdieron sus cultivos, fuente directa de sustento. Además, unas 80 personas fueron evacuadas de sus casas por precaución y una perrera, con casi 200 animales, fue evacuada.

En las actuaciones participaron más de 600 operarios, apoyados por unos 200 vehículos y 8 medios aéreos. El incendio fue finalmente controlado en la tarde de este martes.

Un día más tarde, el Ayuntamiento de Castro Marim ha decidido crear un Gabinete de Crisis para apoyar a los afectados por esta tragedia. Según el alcalde, Francisco Amaral, «Las ayudas estatales, cargadas de burocracia y lentitud, pueden no responder a estas situaciones, que requieren ayuda urgente. Tenemos al menos una familia que lo ha perdido todo en este incendio, no vamos a dejarla en la indigencia esperando una ayuda que nunca llega en menos de un año».

Además, el primer edil ha puesto de manifiesto que hubo fallos en la lucha contra el fuego, calificando de «superficiales y engañosas» las declaraciones realizadas por la secretaria de Estado de Protección Civil, Patricia Gaspar, quién calificó de positivos los resultados y dijo que había que “felicitar al operativo, ya que se podría haber llegado a las 20.000 hectáreas arrasas, pero sólo fueron 6.700”.

En la primera reunión del Gabinete de Crisis, se han definido medidas tales como el apoyo económico urgente a los agricultores más perjudicados y para la reposición del ganado productivo, compras urgentes de alimentos para los animales o la apertura de una cuenta bancaria solidaria destinada a la población más afectada.

La puesta en marcha de estas medidas municipales supone una inversión considerable, pero el ejecutivo cree que es fundamental para el pueblo y para el territorio.

Por invitación del alcalde de Castro Marim, el director regional de Agricultura se desplaza este jueves para reunirse con los agricultores de las zonas afectadas. La reunión tiene lugar en el Centro Polivalente de Azinhal y el Ayuntamiento de Castro Marim ha dispuesto una oficina móvil para ayudar a rellenar los formularios de daños.

El municipio de Castro Marim ha agradecido a los más de 600 bomberos que lucharon contra las llamas, a la Guarda Nacional Republicana, a la Cruz Roja Portuguesa, al Instituto Nacional de Emergencias Médicas, a las organizaciones sociales, a los voluntarios y a los empleados municipales que contribuyeron en el apoyo logístico, a los servicios municipales de Protección Civil y a las asociaciones de cazadores, que fueron esenciales por su conocimiento de la zona y por los medios puestos a su disposición.

Asimismo, ha realizado un reconocimiento especial a las personas, a los bomberos y a otros operarios que estuvieron al frente del incendio y ha destacado la ola de solidaridad de varias empresas y particulares en la disponibilidad y donaciones para el operativo, así como a los principales heridos en esta tragedia.

El PP critica que el Gobierno «desmantele» los trenes de cercanías

Artículo anterior

Linares Deportivo vs CD San Roque de Lepe, en directo por Youtube

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados