Destacados

Cartaya retoma este Miércoles Santo su Semana Santa

0

Cartaya retoma, a partir del Miércoles Santo, los actos y las salidas procesionales de su Semana Santa, que comenzaron el domingo con la Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, que brilló con luz propia, y se dispone a vivirla con intensidad hasta que el Domingo de Resurrección Ntra. Sra. la Virgen del Carmen y los tradicionales ‘Aleluyas’, recuperados recientemente, cierren los actos.

La Hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Ntra. Sra. de la Esperanza, adelanta media hora su salida, a las 21:30 horas, e introduce cambios en su recorrido, que comienza en la Plaza Redonda, para proseguir por las calles Nueva, Frailes, Convento, De La Plaza, Alta, Lepe, San Pedro, Cruz de los Milagros, San Pedro, Del Campo y Lepe, para recorrer de nuevo la Plaza Larga y la Plaza Redonda y entrar en la Parroquia de San Pedro a las dos y media de la madrugada.

Del mismo destacan, la recuperación del paso por la ermita de la Cruz de los Milagros, históricamente vinculada a esta hermandad, y la recuperación de la tradicional ‘Reverencia’ de las dos imágenes en la Plaza Redonda, momento que destaca por la belleza plástica e intensidad. También, la subida del tramo peatonal de la calle Lepe de una sola ‘chicotá’. Resaltar que, tanto la talla de la imagen del Cristo como la de la Virgen, son obra del imaginero local Fernando Álvarez Galán.

También se vivirá en la tarde del Miércoles Santo uno de los momentos más característicos y tradicionales de la Semana Santa cartayera, entre las 18:00 y las 21:00 horas, la Veneración de Ntro. Padre Jesús en el Huerto, en la Parroquia del Apóstol San Pedro de la Localidad.

En la noche del Jueves Santo los/as cartayeros/as y visitantes volverán a disfrutar de la salida de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y San Sebastián Mártir, a partir de las 22:00 horas, que también presenta novedades.

El titular llevará el acompañamiento de música de cámara en su recorrido, y la Virgen, María Santísima de la Amargura, volverá a recorrer las calles de la localidad. La Hermandad mantiene el itinerario tradicional de la salida procesional, que partirá de la Plaza Redonda para continuar por las calles Alcalde Guillermo Pérez, Otero, Pescadores, Villeda, Convento, Frailes, Nueva y Plaza Redonda, entrando en la parroquia a las dos de la madrugada. Uno de los momentos más esperados del mismo, es la tradicional ‘Reverencia’ de los dos titulares, que tendrá lugar en la calle Convento.

A partir de las 5.00 horas, realiza su estación de penitencia la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, que también seguirá su itinerario tradicional: Plaza Redonda, calles Alcalde Guillermo Pérez, Otero, Pescadores, Villeda, Convento, Moreno, Misericordia, De la Plaza, y Plaza Redonda, donde tendrá lugar la ‘Reverencia’, para entrar en la parroquia sobre las 10:00 horas de la mañana.

Viernes Santo se repetirá, a las 20:00 horas, en la Parroquia del Apóstol San Pedro, una de las tradiciones más características del municipio, el Auto Sacramental y Sermón del Descendimiento de Cristo. Durante el mismo, que sólo se conserva en contados pueblos de toda la geografía nacional, el cuerpo articulado de Cristo es bajado de la Cruz por los Santos Varones en el altar mayor del templo para, posteriormente, a partir de las 21:00 horas, procesionar por las calles de la localidad con el acompañamiento de música de cámara. Es, sin duda, uno de los momentos más emotivos y solemnes de la Semana de Pasión cartayera.

Y el contraste a este momento llegará el con la salida procesional, a partir de las 7.00 horas de la mañana, de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, que cierra la Semana Santa de la localidad con su tradicional y alegre procesión, desde la Plaza Redonda y por las calles Hospital, Otero y Alcalde Guillermo Pérez.

Posteriormente, tras la Misa de Resurrección, que comenzará a las once y media, la Hermandad de Consolación recupera un año más, la tradición de los “Aleluyas”, y los/as niños/as de la localidad que lo deseen recorrerán las calles del municipio protagonizando un sonoro desfile procesional hasta la ermita de Consolación, anunciando la Resurrección de Cristo con instrumentos como almireces, esquilas y cencerros.

Lepe acoge la XXIX Fiesta de la Cultura y el Libro del 10 al 16 de abril

Artículo anterior

Miércoles Santo en Canalcosta

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados