El pleno del Ayuntamiento de Cartaya ha aprobado la separación voluntaria de la Mancomunidad de Municipios Beturia, con el voto favorable del Equipo de Gobierno (ICAR, PP y PA), el voto en contra del grupo municipal socialista, y la abstención de IU.
La decisión, según explicó el alcalde, Juan Miguel Polo, la toma el Equipo de Gobierno después de solicitar sin éxito el sistema de voto ponderado y valorar los beneficios y perjuicios que aporta. Sin ir más lejos, señaló el primer edil, “en lo que llevamos de año, hemos aportado más de 40.000 euros y ni un solo curso, ni un solo proyecto se le ha concedido a nuestra localidad, pese a ser la que más aporta”.
El grupo municipal de IU, señaló que “estamos de acuerdo con el hecho de que Beturia no resulta eficiente para Cartaya, porque no se corresponde el peso económico que tiene que sustentar el Ayuntamiento con el peso decisional”, mientras que el grupo municipal socialista se posicionó en contra, entre otras razones, “por la mala proyección que esto supone para Cartaya con respecto a los pueblos del entorno”.