La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) ha aprobado un total de 89 proyectos financiados con 7 millones del Gobierno de España y que permitirán la contratación de más de 5.200 parados en 61 municipios de la provincia de Huelva.
Este número inicial de contrataciones podría experimentar un notable aumento al decidir los miembros de la comisión dejar abierta la posibilidad de que los ayuntamientos puedan realizar las contrataciones de personal no cualificado rotando por una duración de 15 días.
Las actuaciones aprobadas, corresponden a los proyectos presentados en la primera fase del Plan de Garantía de Rentas, así como a la totalidad de obras financiadas por el Gobierno a través del Plan Generador de Empleo Estable.
El subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, ha presidido esta comisión y ha ha incidido en el elevado número de puestos de trabajo que supondrá la puesta en marcha de estos 89 proyectos aprobados, actuaciones que posibilitan, además, renovar las infraestructuras urbanas de los pueblos.
En este sentido, ha aplaudido el “esfuerzo” realizado el Ministerio de Empleo, que dirige la onubense Fátima Báñez, por dar prioridad al PROFEA frente a otros programas dentro de sus políticas de empleo, “ya que con estos fondos se da trabajo a más de 7.500 parados de la provincia”.
De esta manera, el Gobierno ha dados los pasos necesarios para poner en marcha la mayoría de las actuaciones previstas en el próximo mes de julio, tal y como se acordó el pasado 31 de marzo en la reunión de la comisión. Tras cumplir el Gobierno su compromiso con los municipios, ahora falta que tanto la Junta de Andalucía como la Diputación de Huelva liberen las partidas destinadas al pago de los materiales.