El presidente de la Fundación Caja Rural del Sur y el presidente de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, han firmado un convenio mediante el cual la fundación se convierte en el patrocinador principal de los actos de celebración del 25 Aniversario de la entidad de riego que se celebrarán a partir del mes de septiembre.
En el acto de firma, además de José Luis García Palacios y Dámaso Cerezo, también han estado presentes el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce y el secretario gerente de la CR Palos, Fernando Sánchez para ser testigos de un acuerdo que garantiza la viabilidad económica de las numerosas actividades que tiene planeadas la entidad de riego para los próximos meses.
Cerezo, ha asegurado de este acuerdo que es “muy importantes para nosotros ya que queremos celebrar la importancia de una entidad que en muy poco tiempo ha marcado grandes hitos en la historia de la agricultura onubense y especialmente en el sector de los frutos rojos”.
Además, Cerezo ha destacado que, repasando los 25 años de historia de la entidad, “son muchas las veces en las que el nombre de Caja Rural del Sur aparece”, lo que da a entender el “compromiso continuo que tanto la entidad bancaria como su Fundación, han tenido siempre con el mundo de la agricultura y el regadío, participando siempre de los principales hitos y actividades que se han ido logrando a lo largo del tiempo y que han supuesto un impulso evidente a este sector económico”.
Caja Rural ha estado implicada con la entidad “favoreciendo con su financiación las numerosas obras de modernización que dieron lugar al nacimiento de la entidad y que han hecho posible que las berries de Huelva sean conocidas en todo el mundo”.
Las actividades conmemorativas se empezarán a desarrollar en septiembre, fecha en la que se cumplen los 25 años de la constitución de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera y tendrá como punto de partida una convivencia entre los socios, entidades y empresas colaboradoras que durante este cuarto de siglo han contribuido al fortalecimiento de la CR Palos, un encuentro para el que se esperan unas 1.200 personas. Además, se llevará a cabo una serie de reconocimientos a personas y entidades de especial relevancia para la comunidad de regantes durante este periodo de tiempo.
Del mismo modo, el programa de actividades incluye exposiciones (una de fotografías y otra de paneles explicativos con la historia de la comunidad), la realización de rutas del agua para dar a conocer a los socios el camino que lleva a cabo el líquido elemento en el sistema Tinto-Odiel-Piedras, un libro que recoja la historia de la comunidad y un acto con mujeres para poner en valor el trabajo de la mujer rural en el entorno y su influencia en la entidad de riego.
También se llevarán a cabo una serie de jornadas técnicas que pongan de relieve la actual problemática de la sequía y la falta de infraestructuras como eje fundamental.