Los 12,26 millones del Gobierno para los proyectos del PROFEA están a disposición de los ayuntamientos desde el pasado mes de julio

0

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha remarcado hoy que los 12,26 millones de euros aportados por el Ejecutivo central para financiar las 218 obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) en la provincia onubense, están a disposición de los ayuntamientos desde el pasado mes de julio.

Pérez Viguera ha vuelto a destacar la celeridad con la que el Gobierno aprobó la distribución de estos fondos, con el beneplácito de todas las administraciones y agentes sociales, tan sólo unas pocas semanas después de presentar sus Presupuestos Generales del Estado para 2012.

“El Gobierno aprobó las partidas del PROFEA en un tiempo récord, esto es innegable. A finales de diciembre el presidente Mariano Rajoy tomó posesión de su cargo y en apenas tres meses ya presentó sus Presupuestos para este año, lo que permitió que en mayo se pudiera reunir la comisión provincial para ratificar la llegada de los 12,26 millones a Huelva”, ha subrayado el subdelegado, tras señalar que en la comisión de seguimiento del PROFEA están representadas todas las administraciones –central, autonómica y local–.

En este sentido, Pérez Viguera ha recordado que hace ya más de un mes que la comisión dio el visto bueno a las 218 obras que se ejecutarán con estos fondos, concretamente en sendas reuniones celebradas los pasados días 6 y 27 de julio, lo que ha posibilitado que los ayuntamientos beneficiarios de esta ayuda pudieran disponer de los fondos del Gobierno para hacer frente al coste de la mano de obra y contratar a los desempleados agrícolas en verano, que es cuando los jornaleros se quedan sin trabajo y los pueblos aprovechan para ejecutar sus proyectos.

Sin embargo, no ha sido hasta hoy, 31 de agosto, cuando Junta de Andalucía y Diputación de Huelva han rubricado el acuerdo para financiar el 70% del coste de los materiales.

“Pese a que Junta de Andalucía y Diputación han tardado más de un mes en aportar la cuantía que les corresponde para el pago de materiales, hay que felicitarse de que, por fin, la administración autonómica y provincial hayan dado este paso que facilitará la puesta en marcha inminente de las obras del PROFEA”, ha apuntado el subdelegado del Gobierno, después de hacer hincapié en la importancia de que todas las administraciones colaboren para que este plan cumpla su fin último: creación de empleo y mejorar las infraestructuras urbanas de los municipios.

Más de 7.500 empleos y 160.000 jornales
El subdelegado ha recalcado que las 218 obras del PROFEA supondrán la contratación en la provincia onubense de más de 7.500 trabajadores, así como la generación de más de 160.000 jornales. Estas actuaciones proporcionan a jornaleros en paro una renta mínima entre campañas agrícolas, que permiten mejorar la cualificación de estos trabajadores, favorecen la generación de nuevos empleos estables y, a la par, posibilitan renovar las infraestructuras urbanas de los pueblos.

“Los 12,26 millones del PROFEA que han llegado a Huelva demuestran que la creación de empleo es una prioridad del Gobierno de Mariano Rajoy, quien ha mantenido estas partidas intactas a pesar de los ajustes obligados por la herencia recibida del anterior Ejecutivo socialista”, ha insistido Pérez Viguera.

Asimismo, el subdelegado ha destacado que fue la ministra de Empleo y Seguridad Social, la onubense Fátima Báñez, quien garantizó en marzo durante una visita a Huelva, que los fondos del PROFEA no se reducirían gracias al “importante esfuerzo presupuestario” realizado por el Gobierno para blindar “unos fondos que son vitales para el sector agrario onubense” y que, además, suponen “una importante inyección económica para los ayuntamientos, que atraviesan momentos de especial dificultad”.

De los 12,26 millones que aporta el Gobierno para financiar el Programa de Fomento de Empleo Agrario en la provincia, 9,69 millones se destinan al Plan de Garantía de Rentas, mientras que los 2,56 millones restantes corresponden al Plan Generador de Empleo Estable.

La mayor parte de las 218 obras que se ejecutarán con los fondos del PROFEA ya fueron aprobadas el 6 de julio por todos los miembros de la comisión provincial de seguimiento, entre ellas la totalidad de las obras incluidas en el Plan Generador de Empleo Estable y el 63% de los proyectos del Plan de Garantía de Rentas. El resto de las actuaciones contempladas en esta última rama del PROFEA, presentadas por los ayuntamientos en una segunda fase, obtuvieron el visto bueno de la comisión el 27 de julio.

La totalidad de las obras del PROFEA que se ejecutarán en la provincia tienen que iniciarse antes del 15 de noviembre, de lo contrario se perdería la cantidad asignada que, junto a los fondos que sobren tras la ejecución de las obras y para evitar su devolución al Estado, se destinarán a financiar algunas de las actuaciones que no fueron aprobadas en sendas comisiones celebradas en julio. La fecha tope para finalizar los proyectos es el 30 de junio de 2013.

Unos 80 efectivos velarán por la seguridad en Ayamonte durante las fiestas de las Angustias

Artículo anterior

Cartaya retoma los actos y cultos en honro de la Virgen de Consolación tras su bajada

Artículo siguiente