El director del centro penitenciario de Huelva, Alejandro Zulueta, ha hecho entrega de una pintura del Cristo de la Sangre, imagen muy venerada en Gibraleón, al Ayuntamiento de la localidad en nombre de los reclusos.
Zulueta, quiso ayer agradecer al Ayuntamiento de Gibraleón el apoyo que presta a los reclusos haciéndole entrega de una pintura del Cristo de la Sangre, alcalde perpetuo de la localidad y una de sus figuras más emblemáticas.
El cuadro ha sido pintado por algunos internos olontenses de la prisión que han querido dar las gracias también por la ayuda que el consistorio procura a sus familiares cuando ellos son privados de libertad.
Zulueta ha hecho hincapié en la importancia de la reinserción para el buen funcionamiento de la sociedad.
El alcalde de Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli, ha agradecido el presente y ha asegurado que la colaboración del Ayuntamiento con la prisión es necesaria para la reinserción de los reclusos.
Gómez Cueli, a su vez, ha donado la obra a la Asociación contra la droga de Gibraleón. Su directora, Josefa Quintero, va a subastar el cuadro y a emplear los beneficios en acciones de prevención contra la drogadicción en el propio centro penitenciario.
Por otro lado, la Diputación de Huelva celebró ayer en Gibraleón el Concurso Comarcal de asociaciones, cuyo premio consistía en la dotación de 1200 euros para la realización de un proyecto. La asociación contra la droga de la localidad olontense resulto finalmente ganadora con el plan Aula Tiempo Fuera, una alternativa para que los estudiantes que son expulsados del instituto no pasen ese periodo en las calles.
El proyecto presentado por la Asociación contra la droga de Gibraleón, Aula Tiempo Fuera, fue el ganador del Concurso Comarcal de asociaciones, organizado por la Diputación de Huelva y celebrado ayer en Gibraleón. Siete asociaciones, dos de ellas de carácter provincial, presentaron su propuesta con el fin de conseguir una dotación de 1200 euros para la ejecución de la misma.
La diputada de bienestar social, Rocío Cárdenas, agradeció la labor de las asociaciones y del voluntariado en general en estos momentos en los que la pobreza y la exclusión social están a la orden del día y aseguró que desde la diputación de Huelva se va a apostar por estas entidades y por que puedan seguir ejerciendo su labor a pesar de las dificultades económicas.
El proyecto, Aula Tiempo Fuera, consiste en ofrecer a los alumnos expulsados del instituto olontense IES Odiel una alternativa para el periodo en el que no pueden asistir a clase.
Según palabras de la presidenta de la asociación, Pepa Quintero, este proyecto reduciría el tiempo que los adolescentes pasan en la calle y no en el aula, mermando así el riesgo de drogadicción. Quintero se mostró satisfecha por la resolución del jurado y agradeció a la Diputación de Huelva y al Ayuntamiento de Gibraleón su apoyo a proyectos de carácter social.
La tercera teniente alcalde de Gibraleón, María Teresa Borrero, quiso dar la enhorabuena a la asociación ganadora y aseguró que el Ayuntamiento va a poner todos sus recursos a disposición de los proyectos presentados.
Borrero ha insistido en la importancia de dar cabida dentro de los presupuestos municipales a estas asociaciones, ya que según ella son las que actualmente trabajan más cerca de los colectivos que están en riesgo de exclusión.