El Hotel Don Diego de Ayamonte, fue el escenario elegido por el Partido Popular de la localidad para acoger la conferencia sobre la economía nacional y las posibles soluciones a la crisis, una conferencia versada por el que fuera ministro de hacienda en la época de Aznar, Cristóbal Montoro. Todo ello tras el anuncio de la renuncia de Zapatero a la candidatura presidencial en 2012.
Bajo el eslogan «Si al empleo», el ex ministro de Hacienda, desglosó la historia económica de la actual crisis internacional, destacando que ésta sorprendió a una España, extremadamente vulnerable por su deuda externa.
Montoro apuntó en su locución, que las consecuencias de la crisis para España han sido muy duras «El cierre de empresas de autónomos ha sido muy elevada, 130 mil empresas se han perdido, más de 2 millones de empleados han sido despedidos. Y localizando más la cuestión, Huelva se sitúa en una de las peores tasas de desempleados» aseveró el ex ministro.
Se expusieron posibles soluciones a la actual crisis. El desarrollo turístico fue uno de los temas que se trataron, al igual que una reforma laboral equitativa. Se hablo también de una reforma del estado de autonomías para evitar exceso de gastos públicos, de una ley que evite el déficit en España, reformas tributarias, como bajar impuestos selectivamente a los emprendedores, y sobre todo a la pequeña y mediana empresa, y también luchar contra el absentismo laboral y hacer contratos estables, en definitiva hacer programas de reformas acordes con la situación en la que se encuentra el país.