El Partido Popular de Huelva ha denunciado hoy el “recorte de la Junta de Andalucía al empleo” con su salida de las Unidades Territoriales de Empleo Y desarrollo Local y Tecnológico de la Provincia (UTEDLT) que, en la práctica, supone fulminar estos consorcios dedicados a promover las políticas activas de empleo en las comarcas de la provincia.
Como ha señalado hoy en rueda de prensa el presidente del PP de Huelva y secretario de la Mesa del parlamento andaluz, Manuel Andrés González, “el delegado de Empleo de la Junta anunció ayer a los ayuntamientos que la Junta, a través del SAE, abandona las UTEDLT, y deja solos a los ayuntamientos en estos consorcios.
En este sentido, ha sostenido González, “mientras PSOE e IU anuncian unos presupuestos andaluces en los que dicen que la prioridad es el empleo, la Junta sigue recortando sin pudor alguno”
Así, ha recordado que “hace unos meses la Junta despidió a casi 200 ALPES en la provincia de Huelva, unos trabajadores que desempeñaban una labor vital en los ayuntamientos de esta provincia para la búsqueda de empleo de muchos parados onubenses”. Estos trabajadores eran contratados por la Junta a través del Servicio Andaluz de Empleo, que forma parte de los Consorcios que sostienen las Unidades Territoriales de Empleo de Desarrollo Local y Tecnológico.
Pues bien, como ha asegurado el presidente provincial del PP, “la Junta, es decir, PSOE e IU, han decidido dar la puntilla a estos consorcios y fulminarlos, dejando a los ayuntamientos tirados y, lo que es peor, con las responsabilidades económicas y las deudas que puedan quedar en esos consorcios”.
En este sentido, ha señalado que “se trata de un recorte brutal al empleo en esta provincia, y a las unidades que trabajan por la creación de puestos de trabajo”. Además, indicado que “la ruina de la Junta le ha llevado a dar la espantada y dejar en la cuneta a los Ayuntamientos, porque el Gobierno andaluz pretende que sean los ayuntamientos los que hacer frente posiblemente a las indemnizaciones por los despidos de los ALPES”.
González ha aclarado que “la Junta tiene que pagar, al menos, el 80 por ciento de las indemnizaciones por los despidos de los ALPES, pero pretenden escurrir el bulto y que los ayuntamientos carguen con una decisión adoptada por la Junta, la de despedir a los ALPE y, encima, no pagarles”.
“La Junta ha reconocido los despidos, se ha parapetado en la reforma laboral que tanto critica, pero no paga y, por si fuera poco, ayer, el delegado de Empleo comunica a todos los ayuntamientos que la Junta abandona las UTDTL, dejando a los ayuntamientos en la estacada”.
En este sentido, el dirigente popular ha señalado que “la única razón para esta decisión, es tratar de eludir su responsabilidad y tener que pagar unas indemnizaciones por el despido de los ALPES que están ahora dirimiéndose en los tribunales porque la Junta no les quiere pagar”
Esta, ha añadido, “es la apuesta de PSOE e IU por el empleo en esta provincia; despide a los que trabajan por el empleo, usan la reforma laboral que tanto critican y además, pretenden irse de las UTEDLT y dejar la factura de sus recortes a los ayuntamientos a los que tienen asfixiados. Así trata la Junta, PSOE e IU a los trabajadores”.
Asimismo, el popular ha afirmado que “no nos vale la excusa que seguramente pondrán el PSOE e IU de que el Gobierno les ha recortado dinero, porque la Junta de Andalucía dispone de un total de 42 millones de euros transferidos por el Gobierno que pueden destinarse a desarrollar acciones de fomento del empleo, de tal forman que pueda financiarse la actividad de los agentes locales de promoción de empleo”.
Además, ha agregado González, “se introdujo una enmienda en los PGE de 2012 que permite la utilización excepcional de un 20 por ciento de las cantidades con cargo a la cuota de formación profesional para estos fines”.
Por tanto, ha agregado, “una vez más, vemos que la táctica de los socialistas consiste en echar balones fuera y no asumir sus propias responsabilidades, porque la Junta tiene dinero para el empleo, pero prefiere gastárselo en otras cosas”.
Así, ha sostenido que “PSOE e IU, en vez de recortar en empleo, que recorten en coches oficiales, en enchufados y en comilonas y gastos superfluos”.
Por todo ello, ha concluido, “le exigimos a la Junta que dé marcha atrás, que mantenga las UTEDTL y que no ahogue más a los ayuntamientos, porque con casi 90.000 parados en esta provincia, lo que no pueden hacer PSOE e IU es echar a más trabajadores a la calle y quitarle dinero a las políticas de empleo”.