El PP denuncia que la Junta adeuda 2 millones a las guarderías onubenses y 50 a la Universidad de Huelva

0

El PP ha exigido hoy a la Junta de Andalucía que pague de una vez por todas sus deudas con las guarderías de la provincia,, situación que ha puesto en peligro el inicio del curso escolar debido a la asfixia económica a la que el Gobierno de Griñán y Valderas viene sometiendo a estos centros. En concreto, como ha denunciado hoy el parlamentario andaluz del PP, Alberto Fernández, la Junta “adeuda más de dos millones a estos centros en la provincia de Huelva lo que hace que las guarderías de Huelva estén en situación de emergencia”.
“La Junta ha puesto en peligro el inicio del curso escolar por los impagos de las guarderías” en lo que es “un ataque en toda regla a la conciliación de la vida laboral de miles de familias y un ataque a un derecho básico como es la educación”.
Como ha señalado Fernández, “es intolerable que, a sólo días de que tengan que abrir sus puertas las guarderías, los padres y madres aún no supieran si sus hijos podían empezar las clases con normalidad porque la Junta acumula atrasos de varios meses en los pagos a estos centros de infantil”.
Fernández ha señalado que “sólo la buena disposición de unos centros asfixiados por los impagos de la Junta, va a permitir el inicio del curso, pese a que no pueden más”. Por ello, ha instado al Gobierno andaluz a “dejar de jugar más con la educación”.
El dirigente del PP ha asegurado que, además de haber puesto en peligro el inicio del curso, la Junta, con sus impagos, también “está poniendo en juego cientos de empleos en la provincia, los de los trabajadores de estas guarderías que no saben que va a pasar con su futuro por la asfixia económica a la que la Junta está sometiendo a las guarderías”.
Fernández, ha indicado que “la Junta está instalada en el impago de todos los servicios básicos que como Gobierno andaluz debe prestar con una desfachatez política sin precedentes” y ha señalado que “la excusa que pone sistemáticamente es la falta de pago del Gobierno central, algo que es rotundamente falso porque el Gobierno central ha pagado ya toda la aportación en educación que le corresponde a Andalucía, y es la Junta la que no cumple con su parte”.
“La Junta demuestra que es la administración más morosa de todas porque no le paga a nadie y en el caso de las guarderías es una deuda que podría incrementarse porque los responsables de las escuelas creen que la Junta no les pagará tampoco una cantidad correspondiente al mes de agosto que fue acordada el pasado año por convenio y que suponía, por gastos de funcionamiento, el 75% de la cantidades mensuales del resto del curso”, ha explicado Fernández.
Así, ha añadido Fernández, la propia Junta ha impulsado un sistema en el que las guarderías conveniadas, es decir gestionadas por empresas privadas, son amplia mayoría frente a las gestionadas públicamente “por lo que ahora que no tiene dinero para pagar, la Junta se ha convertido en rehén de su propio sistema”.
La conclusión, ha señalado a este respecto el dirigente del PP, “es que la Junta, con su política de recortes, pone en riesgo la educación infantil de nuestra comunidad autónoma”.
La Junta, ha añadido Fernández, “está instalada en la suspensión de pagos permanente”, una situación que es extensible no sólo al ámbito de las guarderías, si no a muchos más. En este sentido, ha detallado que “la Junta no paga a las personas con discapacidad y a los que cuidan de ellas” y debe “más de tres millones de euros a estas asociaciones”
“Tampoco paga su parte de las prejubilaciones de los ex mineros de esta provincia, debe 50 millones a la Universidad de Huelva, despide a médicos, cierra camas en hospitales y no cubre las bajas en verano”.
Por todo ello,, ha concluido el popular, “le reclamamos al bipartito de la ruina en la Junta de Andalucía, que, de una vez por todas deje de echar balones fuera y se ponga manos a la obra y se dedique a gobernar y a resolver los problemas de la gente corriente”.

Los inversores ingleses piden una moratoria al Ayuntamiento

Artículo anterior

Gibraleón ultima el Festival Internacional de Jazz, con Cosmosoul como ‘plato fuerte’

Artículo siguiente