La localidad onubense de Gibraleón inaugura este jueves en el Centro Olontense de Arte Contemporaneo (Codac) a las 21,00 horas una exposición de pintura con una selección de obras de las más de cien que se han presentado este año al Certamen Nacional de Pintura de la localidad y que este año cumple su 65 aniversario. Esta exposición será la antesala de las fiestas patronales en honor a San Roque que arrancará oficialmente este viernes con el pregón a cargo de Eduardo Castillo.
El concejal de Cultura del ayuntamiento olontense, Cayetano Landero, ha señalado en rueda de prensa que en esta edición ha participado una «gran variedad de artistas y más de un centenar de obras» por lo que ha resaltado la capacidad de este certamen de «reinventarse a sí mismo» y aguantar a lo largo del tiempo durante 65 ediciones.
En esta edición se han recibido obras procedendes de Lugo, Barcelona, País Vasco y numerosos puntos de Andalucía, de las cuales, tras fallarse el consurso nacional, se han selecciona 41 obras para la exposición principal en el Codac.
Previamente a la exposición se ha fallado el concurso nacional que ha tenido como jurado a figuras como del director provincial del Museo de Huelva, Pablo Guisande, el técnico de cultura de la Diputación Provincial de Huelva, Marcos Gualda, o el artista urbano especialista en grafitti, Adrián Pérez, alias ‘Man o Matic’. Las obras de arte premiadas en esta edición han sido ‘Sueño confuso de arquitectura’ de Carlos Dovao y ‘Homo migratoris’ de Laura Medina. La muestra permaneceré expuesta hasta el próximo 31 de agosto.
FIESTAS PATRONALES EN HONOR A SAN ROQUE
Por otro lado, la alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín, ha destacado que el programa de festejos del municipio «ha sido consensuado con los vecinos y arranca este viernes con el pregón de Eduardo Castillo, exdirector del IES Odiel.
Las fiestas cuentan con una zona joven de animación y música, que contará con grupos de flamenco fusión, o de electro latino para los cuales se ha contado con la participación de empresarios locales.
El programa ha sido consensuado con la ciudadanía que nos solicitaban para organizar con la zona joven animación y activación y música que electro-latino apostamos nuevamente quienes se hagan instalados una zona de conciertos de la Sangre con dos empresarios locales. También se contempla un monólogo de comedia a cargo de Alexis Larios.
En cuanto a la programación religiosa, el martes tendrá lugar una misa en honor a San Roque a las 19,30 horas que con motivo del 75 aniversario de la llegada de San Roque a Gibraleón tendrá una procesión con un amplio recorrido por las calles del pueblo.
La alcaldesa de Gibraleón se ha mostrado convencida del «éxito» de las fiestas en la que a buen seguro «participarán los 12.500 habitantes del municipio».