Almonte ha celebrado un acto institucional en el marco de la Saca de las Yeguas 2026, donde se han presentado los carteles anunciadores de esta emblemática cita, así como la exaltación de la misma, prevista para el 19 de junio, y la VII Feria Agroganadera, que se desarrollará del 26 al 30 de junio.
Este evento se suma a la presentación institucional previa de la Saca de las Yeguas, en la que se puso en valor el papel de los ganaderos marismeños y de los yegüerizos, considerados auténticos guardianes de la marisma, una tradición con más de mil años de historia que sigue viva en la comarca de Doñana.
Durante el encuentro también se ha realizado un análisis del desarrollo del año en la marisma y del estado del ganado marismeño antes de la celebración de la Saca, prevista para el 26 de junio, reforzando la importancia de la conservación de esta raza autóctona.
El alcalde de Almonte, Paco Bella, ha destacado el valor de la figura del yegüerizo, subrayando su papel fundamental en la preservación de una tradición ganadera transmitida durante siglos y estrechamente vinculada a la identidad del municipio.
Los carteles presentados evocan la conexión entre Almonte y la marisma de Doñana a través del ganado marismeño, simbolizando el compromiso con la conservación de este patrimonio natural y cultural.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, junto a la delegada en funciones Teresa Herrera, ya había puesto en valor recientemente en Almonte la importancia de esta tradición y el trabajo de los yegüerizos, a quienes definió como “guardianes de la marisma”, además del apoyo institucional al estudio y conservación del ganado marismeño a través del Huerto Ramírez.

















