El incendio forestal declarado el pasado lunes en un paraje de Villanueva de los Castillejos ha quedado estabilizado, según ha informado la Junta de Andalucía. La evolución favorable del fuego ha permitido rebajar el nivel del Plan de Emergencia a situación operativa 1 y autorizar el regreso a sus hogares de los 96 vecinos que permanecían desalojados.
La mejora de las condiciones sobre el terreno marca el inicio de la recuperación de la normalidad en la zona afectada, que comprende también los términos municipales de San Bartolomé de la Torre y Gibraleón. Mientras las carreteras ya funcionan con normalidad, la reanudación del tráfico ferroviario entre Gibraleón y Calañas queda pendiente de la decisión de Adif. Los trabajos se centran ahora en el control definitivo y la extinción del incendio.
El dispositivo desplegado ha movilizado a más de 500 efectivos de distintos organismos, incluidos la UME, el Plan Infoca, los Bomberos de la Diputación de Huelva y la Guardia Civil. El perímetro afectado alcanza unas 5.000 hectáreas, aunque no toda esa superficie ha resultado calcinada. Durante las próximas horas continuarán las labores de vigilancia y consolidación del perímetro para evitar posibles reactivaciones del fuego.


















