Los municipios de El Almendro y Villanueva de los Castillejos celebran desde el 5 al 8 de abril su tradicional romería en honor a la Virgen de Piedras Albas, conocida como ‘Las Pascuas’, con la que se abre el calendario romero en la provincia de Huelva tras la Semana Santa.
Se trata de una de las romerías más populares de la provincia, destacada por su riqueza patrimonial y etnográfica, organizada por la Hermandad de Nuestra Señora de Piedras Albas junto a ambos ayuntamientos.
El Domingo de Pascua, el tamboril anunciará desde primera hora el inicio de las fiestas, acompañado por los tradicionales danzantes ‘Cirochos’, marcando el comienzo de una intensa programación de actos.
El día grande será el Martes de Pascuas, con el toque de diana, el recorrido de los romeros por ambos municipios y la posterior llegada a la ermita en el Prado de Osma. Allí se celebrará la Eucaristía solemne, el besamanos y la procesión de la Virgen, además de la tradicional Toma de Pendones por los nuevos mayordomos.
La Ermita de Nuestra Señora de Piedras Albas, situada en el Prado de Osma, es el epicentro de esta celebración, que mezcla tradición religiosa y popular. La devoción se remonta al siglo XV, según la leyenda del hallazgo de la imagen por un pastor.
Por otro lado, Calañas celebra la romería de la Virgen de la Coronada, una devoción con más de cinco siglos de historia, que comienza con ‘La Traída’, marcando el inicio de otra de las primeras grandes citas romeras.
Con Piedras Albas arranca un calendario que incluye celebraciones como la romería de la Virgen de la Peña en Puebla de Guzmán, la Virgen de la Bella en Lepe o la de Montemayor en Moguer, además de la multitudinaria Romería del Rocío, una de las más importantes de España.
Estas celebraciones convierten a la provincia en un referente de las tradiciones populares, la devoción mariana y la cultura festiva andaluza, extendiéndose hasta septiembre con la romería de la Reina de los Ángeles en Alájar.



















