ActualidadProvincia

El Gobierno impulsa la innovación en Doñana con 3,6 millones de euros para proyectos locales

0

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), a través de CDTI Innovación, ha publicado la resolución definitiva del ‘Programa de Dinamización de Doñana’, destinando 3,6 millones de euros a proyectos innovadores en los municipios del entorno de este Espacio Natural. El objetivo es fomentar la innovación, diagnóstico e implementación de acciones innovadoras en localidades como Sanlúcar de Barrameda, Almonte, Moguer, Palos de la Frontera, Isla Mayor o Villamanrique de la Condesa, entre otras.

Se han aprobado cinco proyectos en los que participan 21 entidades, que incluyen asociaciones, fundaciones, administraciones locales, universidades y empresas tecnológicas. Estas iniciativas, que se desarrollarán hasta diciembre de 2027, abarcan áreas como la dinamización socioeconómica, turismo sostenible, descarbonización, tecnología satelital aplicada al sector agroforestal y gestión hídrica circular en la industria vitivinícola.

Entre los proyectos destacan:

  • Doñana Terra Innova, coordinado por la Fundación Corporación Tecnológica de Andalucía y la Universidad de Huelva, orientado a innovación y cooperación tecnológica.

  • Dinamiza Doñana, centrado en turismo sostenible, con la Mancomunidad del Condado de Huelva y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Condado de Huelva.

  • Doñana Cero Emisiones, impulsado por Grupo Considera SL y la Universidad de Cádiz, para promover la descarbonización.

  • Clúster de Teledetección Satelital, orientado al sector agroforestal, con participación de Fundación Agroecosistema y Federación de Arroceros de Sevilla.

  • Modelo de Gestión Hídrica Circular en la Industria Vitivinícola, liderado por Water Challenge SL, el CSIC y Bodegas Barbadillo SL, centrado en sostenibilidad socioeconómica y ambiental.

Cada proyecto contará con una dotación entre 300.000 y 1.500.000 euros y desarrollará actividades como análisis y diagnósticos de innovación, programas de formación, talleres y conferencias, así como cooperación y preparación de proyectos de I+D+i para pymes locales.

La iniciativa forma parte del Marco de Actuaciones para Doñana, presentado en 2022 por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), y busca preservar los ecosistemas de alto valor ecológico y cultural del parque, declarado Patrimonio Mundial y Reserva de la Biosfera. Se prevé que el programa continúe en 2026 con una nueva convocatoria centrada en proyectos y soluciones de I+D

Andalucía digitaliza la sanidad: tarjeta sanitaria virtual y revolución tecnológica en 2026

Artículo anterior

Andalucía destina 53,8 millones de euros en ayudas a agricultores y ganaderos afectados por desastres naturales

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad