El Partido Popular volvería a imponerse en las próximas elecciones autonómicas andaluzas con una amplia ventaja sobre el PSOE, según el barómetro publicado este lunes, 20 de octubre, por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), organismo dependiente de la Junta de Andalucía.
El sondeo otorga a los populares un 40,7% de los votos, lo que se traduciría en entre 54 y 56 escaños, quedando a las puertas de la mayoría absoluta (55) que consiguieron en junio de 2022. El PSOE, por su parte, caería al 23,3% de los sufragios, con una pérdida de hasta cuatro diputados, situándose entre 26 y 29 escaños, lo que marcaría su peor resultado histórico en unas autonómicas andaluzas.
A nueve meses de la próxima cita electoral, el estudio consolida el dominio del PP en la comunidad y refleja la estabilidad del bloque de la derecha, aunque con ligeras pérdidas respecto a los comicios de hace tres años.
Por su parte, Vox se mantiene como tercera fuerza política y sube hasta el 15,9% de los votos, con una horquilla de 16 a 18 escaños, mejorando su representación actual de 14 diputados. En el bloque de la izquierda, Sumar/Por Andalucía se situaría como cuarta fuerza con un 8%, lo que le otorgaría seis a ocho escaños, mientras que Adelante Andalucíaascendería hasta el 6,4%, con dos o tres diputados.
El barómetro, basado en 3.600 entrevistas realizadas entre el 15 de septiembre y el 1 de octubre, muestra que las formaciones de Vox, Sumar y Adelante serían las únicas que mejorarían su resultado de 2022. En cambio, tanto el PP como el PSOE registrarían un retroceso en su estimación de voto.
El estudio no refleja aún los posibles efectos del reciente escándalo sobre los fallos en el programa de detección precoz del cáncer de mama, ya que el trabajo de campo concluyó apenas dos días después de que se conociera el caso.
Esta es la decimotercera edición del Barómetro Andaluz del Centra desde las elecciones de 2022 y la primera del nuevo curso político que desembocará en los comicios previstos para junio de 2026.