El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha sido galardonado con el segundo premio en el VI Congreso de la Asociación de Enfermeras de Hospitales de Andalucía (ASENHOA) por su comunicación oral sobre el programa de intervenciones asistidas con animales. Este innovador programa, pionero en la incorporación de caballos falabella junto a perros, busca reducir el estrés de los menores hospitalizados y mejorar su adaptación al entorno hospitalario.
Sonia Pastor, jefa de enfermería de Pediatría, destacó que estas intervenciones no solo benefician a los pacientes, sino también a los profesionales del centro, ayudando a mitigar el estrés del equipo. Desde su inicio en 2018, el programa ha realizado casi 90 visitas, incluyendo actividades como acariciar, pasear y enseñar trucos a los animales, en diversas áreas pediátricas.
El congreso también contó con la participación del hospital en seis trabajos de investigación, abordando temas como el liderazgo de las enfermeras y la importancia de entornos laborales positivos.