Cruce de declaraciones, este martes, en nuestro espacio de análisis político ‘Hoy Debatimos’ entre Jesús Ferrera, en representación del PSOE, y Julio Díaz, politólogo, en relación al Pacto de Doñana, donde recientemente saltaba la noticia de la posibilidad de que los regantes del Condado de Huelva abandonen este pacto, firmado en 2023, al sentirse «engañados».
La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado denuncia un «acoso constante» por parte de la Confederación del Guadalquivir en sus fincas. Con respecto a esta situación, Díaz expone que el Gobierno es el que está provocando y acrecentando la crispación entre los propios agricultores:
“La utilización por parte del Gobierno de la Fiscalía General del Estado… ¿Qué recibe instrucciones? Para mi sí, las recibe, ¿Qué están generando una crispación y una tensión muy importante en una zona con heridas muy profundas? Estamos hablando de cooperativas, de economía social, del mundo rural, sin el fruto rojo el 70% de la economía de muchos pueblos deja de existir”.
Unas declaraciones que no sentaron nada bien a Ferrera, al considerar que el politólogo acusaba al PSOE de acosar a los agricultores, un asunto que no quiso pasar por alto.
“Julio ha hecho una afirmación que no puedo pasar por alto, he oído que Julio decía que el PSOE antes no hacía nada, pero desde que está en la oposición está utilizando la Fiscalía del Estado para hostigar a los agricultores, eso no lo puedo consentir, porque está señalando con el dedo al PSOE de que está acosando a los agricultores”. Continúa, “Nos está oyendo mucha gente, estamos intentando poner paz y buscando soluciones y que los principales beneficiados sean los agricultores”.
Julio Díaz, respondía así al representante socialista:
“Desde que el PSOE pierde el gobierno andaluz, se incrementa la presión en la zona sobre los agricultores, es un hecho, está en los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Fiscalía ha ido cambiando los criterios para apretar más a los agricultores en los últimos dos años, esto también es un hecho”.
Algo que continuaba rebatiendo Jesús Ferrera… .
“Estamos en la parte de la solución y no hablo por mi, hablo por muchos alcaldes y compañeros del Partidos Socialista que se están dejando la piel para defender a los agricultores y que han peleado muy duro, te has equivocado Julio, ahí creo que has cometido un pequeño error”.
El Pacto de Doñana y la amenaza de abandono por parte de los regantes del Condado es uno de los temas candentes en la provincia de Huelva, por lo que las administraciones han de llegar a un acuerdo y acercar sus posturas, por el bien de la agricultura onubense.