La Junta de Andalucía ha celebrado en Huelva una Jornada Provincial para analizar el borrador de la revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, el conocido como (POTA). Este evento forma parte de las actividades promovidas por la Consejería de Fomento para difundir este documento y fomentar con ello la participación ciudadana en su desarrollo.
El Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía revisado aborda importantes retos como son la concentración urbana en detrimento de las zonas rurales, la evolución demográfica, la transformación agrícola, la urbanización o la pérdida de la biodiversidad.
El nuevo POTA contará con un proceso de participación abierta que incluye desde consultas a órganos directivos de las diferentes Consejerías, así como un buzón de sugerencias disponible en el portal web para la participación ciudadana. El Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía vigente data de 2006 y con la revisión actual se pretende definir el futuro territorial de Andalucía hasta 2050.