El Ayuntamiento de Palos de la Frontera ha iniciado las obras para la construcción de una nueva subestación eléctrica, un proyecto clave para impulsar el desarrollo urbanístico y fortalecer el suministro eléctrico de esta localidad. Esta infraestructura permitirá realizar transformaciones de 66 a 15 kV (kilovoltios), realizando conversiones de alta a media tensión a través de dos transformadores de 25 MVA de potencia cada uno.
En el acto simbólico de colocación de la primera piedra que se ha celebrado hoy han estado presentes la alcaldesa de Palos de la Frontera, Milagros Romero; la delegada territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Huelva, Lucía Núñez y el director de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán.
La delegada ha subrayado que el trabajo conjunto entre las administraciones implicadas «ha sido fundamental para que hoy asistamos a la primera piedra de una infraestructura que viene a contribuir al desarrollo urbanístico de la localidad. Desde Industria, Energía y Minas se trabaja con el objetivo de dar una pronta respuesta a las demandas y necesidades de las localidades».
Núñez ha explicado que «el 22 de enero de 2024 se recibió en la delegación la solicitud de autorización previa y de construcción por parte del Ayuntamiento de Palos de la Frontera correspondiente al proyecto de la nueva subestación «S.E. Palos 66/15kv 25+25 MVA», teniendo la resolución favorable el 28 de agosto y hoy 8 de noviembre asistimos ya a la primera piedra. Creo que es muestra de agilidad y eficacia administrativa».
Asimismo, la titular de Industria, Energía y Minas ha querido destacar «el compromiso de Endesa, para trabajar de manera conjunta con el ayuntamiento para asegurar el suministro eléctrico al municipio de Palos y a sus nuevos planeamientos urbanísticos».
Rafael Sánchez Durán ha señalado que «la construcción de esta subestación representa un gran avance para el desarrollo urbanístico de Palos de la Frontera. Desde Endesa, trabajaremos en estrecha colaboración con el Ayuntamiento para conectar esta subestación a la red de alta tensión y asegurar un suministro eléctrico que respalde el crecimiento de la localidad.»
Milagros Romero, alcaldesa de Palos de la Frontera, calificaba el proyecto como trascendental, no solo por la gran inversión que supone, con más de 8 millones de euros de presupuesto municipal destinados, sino también porque representa un compromiso firme con el desarrollo y futuro de Palos de la Frontera, «garantizando el suministro para casi tres mil viviendas y asegurando la expansión del tejido empresarial e industrial del municipio».
El proyecto también fomentará la creación de empleo de forma directa e indirecta durante su construcción, cuya finalización está prevista en 2026. Al concluir las obras, el Ayuntamiento cederá la subestación a Endesa, que será la encargada de realizar a través de su filial de Redes, e-distribución, los trabajos de refuerzo y adecuación necesarios para su conexión a la red de distribución de 66 kV. Para garantizar esta integración, Endesa ya ha iniciado la reforma de las líneas de alta tensión en la zona, así como actuaciones de mejora en las subestaciones existentes.