Con la llegada del mes de octubre llegó también la nueva normativa sobre la Inspección Técnica de Vehículos, la famosa ITV y algunos propietarios se verán beneficiados por la nueva legislación porque quienes posean vehículos catalogados como históricos de más de 60 años estarán exentos de pasarla.
El mes de octubre no sólo trajo el cambio de la hora sino también una buena noticia para los propietarios de vehículos con más de 60 años y es que la nueva normativa que entró en vigor este mes les exime de tener que pasar la ITV, algo que para ellos se convertía en un verdadero quebradero de cabeza.
Para los amantes de los coches clásicos esta nueva normativa sobre la ITV es una gran alegría para seguir disfrutando de sus automóviles sin la carga burocrática que implicaba la Inspección Técnica de Vehículos. No obstante la exención de pasarla no les dispensa de mantener sus vehículos en buen estado.
Esta nueva reglamentación se enmarca dentro de las nuevas directrices de la Dirección General de Tráfico y del Reglamento de Vehículos Históricos, que busca tanto proteger como poner en valor la parte patrimonial que representa este tipo de coches, permitiéndoles la circulación sin la necesidad de pasar por las inspecciones periódicas que son obligatorias para el resto del parque automovilístico.
La exención para estos vehículos no es automática porque además de la antigüedad se deben mantener fieles a su diseño original ,por lo tanto, estos coches no deben haber sufrido modificaciones importantes en sus componentes, como por ejemplo el motor, la dirección o la carrocería.
Estos coches para acogerse a esta exención deben de cumplir con ciertos requisitos como estar catalogados como vehículos históricos, estar inscritos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o haber sido declarados bienes de interés cultural.