DestacadosProvincia

Recogidas más de 4.400 firmas contra la balsa de residuos tóxicos de Valdelamusa

0

Los vecinos de Valdelamusa y de localidades cercanas como El Cerro de Andévalo, La Zarza, Calañas y La Mora han logrado recoger en pocos días más de 4.400 firmas contra la ubicación por parte de ‘Matsa’ de una balsa con capacidad para más de 15 millones de metros cúbicos de residuos tóxicos y peligrosos y han fijado el próximo 17 de noviembre para su primera manifestación.

En Valdelamusa se ha creado una plataforma vecinal que no descarta también llevar a cabo en las próximas semanas cortes de tráfico y otras medidas de presión contra la ubicación de dicho depósito, a escasos 500 metros de sus casas.

Los integrantes de este colectivo destacan que no se oponen a dicho vertedero pero sí a su ubicación y recuerdan que saben lo que son las molestias propias de la actividad minera en la zona, desde el continuo paso de camiones hasta los temblores de tierra. Pero subrayan que otra cosa bien distinta es que “nos quieran poner al lado de nuestras vidas la mayor balsa de residuos de toda Europa”.

Los valdelamuseños critican la actitud de Matsa, que intenta “meter miedo” en la zona advirtiendo que si no se construye la balsa se cerrará la mina, lo que consideran “totalmente falso”.

De igual modo, reconocen que están luchando contra una poderosa multinacional pero recuerdan el caso de los personajes bíblicos de David contra Goliat, cuando un humilde pastor con solo una piedra lanzada con una honda venció al gigante.

“A nosotros no nos estorba la mina, porque somos conscientes de que da de comer a mucha gente, pero nosotros sí le estorbamos a Matsa y no vamos a parar hasta conseguir nuestro objetivo, que es que la balsa no se construya aquí”, señala uno de los miembros de la plataforma, Ángel Colete.

Valdelamusa es una pequeña localidad que depende de Cortegana y que, en la actualidad, está habitada por unas 400 personas.

¡No te pierdas esta noche, a partir de las 21:30 horas, nuestro programa semanal Primer Tramo!

Artículo anterior

El karting se vuelve a poner de moda en Palos

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados