Destacados

Un fallo mecánico en un laboratorio causa heridas leves a tres investigadoras

0
Accidente laboratorio 13.03.15
Accidente laboratorio 13.03.15

Tres investigadoras resultaron ayer con heridas leves en un accidente que tuvo lugar en uno de los laboratorios del Centro de Investigación en química Sostenible (CIQSO) de la Universidad de Huelva. Debido a un fallo mecánico en uno de los sistemas de agitación se produjo una pequeña deflagración que estuvo contenida dentro de la vitrina de gases correspondiente. La Dra. Andrea Olmos se encontraba supervisando dicho experimento y resultó herida en el brazo derecho por impacto de los cristales del recipiente de reacción, que escaparon de la contención. Otras dos estudiantes de doctorado resultaron alcanzadas y recibieron algunos cortes leves.

 

Las tres fueron trasladadas de inmediato al Servicio de Urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez, donde se atendieron de inmediato las laceraciones observadas. Asimismo, dada la presencia de pequeñas cantidades de talio en el experimento, y debido a su toxicidad potencial, se activó, por precaución, el protocolo correspondiente. Las tres investigadoras de la Onubense estuvieron en observación el tiempo necesario para comprobar la inexistencia de síntomas que pudieran relacionarse con la presencia de talio en su organismo. Hay que resaltar que el talio empleado no es el isótopo radiactivo, sino uno inerte. Su toxicidad se debe al carácter de metal pesado (similar al plomo), que se acumula en tejidos por exposiciones a altas concentraciones y durante mucho tiempo, que no fue el caso.

 

Las dos estudiantes fueron dadas de alta la misma tarde. La Dra. Olmos fue objeto de cirugía en la muñeca derecha, pasando la noche en observación, y siendo dada de alta en la mañana de hoy. Este tipo de experimentos se ha realizado en innumerables ocasiones en estos laboratorios, y la Dra. Olmos lo había realizado también de manera rutinaria.

 

Desde la Universidad de Huelva se desea agradecer al Servicio de Salud la excelente atención recibida.

Este fin de semana Palos se trasporta al Medievo

Artículo anterior

Celebrado el I Certamen de poesía «Cinta Vargas» en Aljaraque

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados