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El edificio de la FOE acoge la gala de premios del VII Día del Comercio

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Comerciantes, trabajadores del sector y distintas entidades, han sido distinguidos hoy con motivo del Día del Comercio, efemérides organizada por la Asociación integrada en la FOE, Huelva Comercio, en su séptima edición, con la que se vienen rendir homenaje público a quienes desarrollan su actividad en un sector que, como ha quedado de manifiesto hoy, es clave en nuestro desarrollo económico. Un acto que ha contado con el respaldo del Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial, la Autoridad Portuaria de Huelva y la Junta de Andalucía.

Llegados desde diferentes puntos de la geografía provincial, una amplia representación institucional y empresarial rendía homenaje a comerciantes empleados del sector a quienes Antonio Gemio, presidente de Huelva Comercio, agradeció “su dedicación y su arduo compromiso”, haciendo un llamamiento a las Administraciones porque “el comercio necesita de vosotros a nuestro lado porque somos el sector que más aporta en términos de riqueza y empleo en cualquier territorio. Sin embargo, tradicionalmente hemos sido utilizado como laboratorio de experimentación que, desgraciadamente, lo que ha conseguido es el cierre de comercios y, por consiguiente, de puestos de trabajo con iniciativas en forma de leyes, decretos, reglamentes, etc. que han obligado a echar el cierre de muchos negocios. Para evitarlo, cuenten por favor, con nuestras Asociaciones representativas, con nuestra valoración, porque nadie mejor que nosotros para velar por el buen funcionamiento del comercio de proximidad.”

“Los comerciantes de Huelva -apostilló- estamos ilusionados con el futuro de esta ciudad, con lo podemos calificar como nuestra segunda revolución industrial, con la creación de miles de puestos de trabajo y de un alto poder adquisitivo, específicamente en el sector industrial. Además, en el ámbito turístico, el tener un atraque para crucero en la puerta de nuestra ciudad, a escaso metros del centro comercial, pueden convertir a Huelva en un atractivo para visitarla siempre que sigamos teniendo comercios y no ofrezcamos una ciudad desierta por el cierre de aquellos”.

Sobre las infraestructuras quiso recordar a las Administraciones “que siempre cuenten con nosotros para reclamar las obras necesarias para esta provincia. Desde el primer minuto hemos estado en primera fila y lo seguiremos haciendo ¡merecerá la pena conseguirlo!”.

Antonio Gemio, dedicó una atención especial a los efectos del comercio electrónico al de proximidad “que -explicó- si bien esta transformación ha brindado innumerables beneficios en términos de conveniencia y acceso a una amplia gama de productos, ha planteado una serie de problemas al comercio tradicional, que lucha por mantenerse a flote en un entorno cada vez más agresivo”.

En estas circunstancias, el presidente de Huelva Comercio reclamó “que nuestras autoridades y legisladores trabajen en conjunto con las partes interesadas para establecer un marco regulatorio equitativo que proteja tanto a las tiendas locales como a los consumidores. Solo a través de regulaciones adecuadas y una competencia justa podemos mantener la vitalidad y la diversidad del comercio. En este sentido, desde Huelva Comercio abogamos por la creación de una tasa o impuesto para aquellas empresas on line que utilizan espacios públicos sin coste ninguno, al igual que el comerciante paga su IBI. ¡Hay que eliminar esta discriminación!”.

Por su parte, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha asegurado que para el Ayuntamiento “es muy importante revitalizar nuestro tejido comercial para potenciar una ciudad que estamos posicionando como destino turístico, referente gastronómico, sede de grandes eventos deportivos, capital de la Cultura, y en la que estamos trabajando también por convertirla en referente de sostenibilidad”.

En este sentido, la alcaldesa ha recordado que el compromiso del Ayuntamiento con los comerciantes es firme, “y por eso nuestros esfuerzos no solo están dirigidos a mostrarles nuestro apoyo sino a tenderles nuestra mano, a facilitarles la agilidad en los trámites y en las necesarias gestiones que conlleva esta actividad en la ciudad, en una escucha activa para conocer de primera mano cuáles son sus demandas en todo momentos”.

David Toscano, en representación de la Diputación Provincial, dijo que “todos tenemos experiencia como consumidores y sabemos lo importante y necesario que es contar con el comercio de proximidad. Ese pequeño comercio que transforma nuestras localidades y que es uno de los grandes revulsivos de las economías locales: genera empleo, multiplica la actividad y nos ayuda a dar vida a nuestros pueblos”.

“La Diputación -añadió- está trabajando por la igualdad de todos los municipios de la provincia y para equilibrar su desarrollo. La meta es que cualquier persona, viva donde viva, tenga acceso a las mismas oportunidades y a los mismos servicios. En este sentido, los empresarios del pequeño comercio representan una de las mejores herramientas para avanzar y fijar la población al territorio, aspecto esencial de la cuestión”.

Por otro lado, el director de la Autoridad Portuaria, Ignacio Álvarez-Ossorio, destacó “el compromiso del Puerto de Huelva con el tejido empresarial y social del entorno, colaborando en su desarrollo cuantitativo y cualitativo”, añadiendo que “el impacto socioeconómico de la actividad portuaria aportando más de 3700 empleos y más de 130 millones de euros en la actividad del comercio en Andalucía, la mayor parte en Huelva”. Asimismo, hizo alusión “al desarrollo de los proyectos puerto-ciudad, especialmente el Muelle de Levante, con importantes expectativas de atraer un perfil de visitante a Huelva con gran capacidad de gasto en el sector comercial”.

La viceconsejera de Empleo, Empresa y Trabajador Autónomo de la Junta de Andalucía, Beatriz Barranco, hizo referencia a la “fortaleza del comercio en Huelva y la unión a través del asociacionismo destacando que representa el 22% del PIB regional y un 6% en la provincia de Huelva”. En este sentido, hizo referencia a la inminente aprobación del VII Plan de Comercio Interior con medidas de apoyo al relevo generacional, al autoempleo, a la digitalización, etc.”

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