La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, va a construir una glorieta para mejorar la seguridad vial de la carretera A-499 en el punto kilométrico 8+250 en la travesía de Villablanca con un coste de 371.781,53 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
El delegado territorial de Fomento, José Manuel Correa, en compañía de miembros del alcalde de Villablanca José Manuel Zamora, ha visitado el emplazamiento donde se va a ubicar esta nueva infraestructura que supone una solución “segura y factible” para esta calzada.
El trazado proyectado respeta la alineación de los tramos existentes que confluyen a la glorieta. Para facilitar los movimientos de incorporación y salida, el centro de la misma se desplaza hacia la derecha, generando así ángulos de incidencia entre las trayectorias más apropiados.
La carretera A-499 pertenece a la Red Autonómica de Carreteras de la Junta de Andalucía, y está catalogada dentro de la Red Intercomarcal. Recorre el itinerario entre Ayamonte y Puebla de Guzmán, con una longitud total de 46,94 kilómetros.
El tramo de carretera afectado por las futuras obras se encuentra a la salida de la localidad de Villablanca, dirección norte, hacia la localidad de San Silvestre de Guzmán. Se trata de una carretera de una única calzada y dos sentidos de circulación. Está dotada en este tramo de arcenes de más de 0,5 metros y consta de acera delimitadas con bordillo en ambas márgenes, aunque se localizan de forma intermitente.
La glorieta poseerá un diámetro de 40 metros y se iluminará mediante proyectores suspendidos de un poste central. El alumbrado público existente se modificará para adecuarlo a la nueva disposición, eliminándose un punto de luz y desplazando otros dos.