El director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, y los primeros ediles de Ayamonte e Isla Cristina Antonio Rodríguez Castillo y María Luisa Faneca, respectivamente, han presentado este jueves en las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la localidad fronteriza el operativo que renueva y refuerza el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en ambos municipios y en sus respectivos núcleos costeros.
En concreto, los 719 contenedores Easy que sustituirán a los tradicionales de carga trasera en Ayamonte, Isla Cristina y sus núcleos, se distribuyen en 180 destinados a residuos orgánicos de 3.000 litros de capacidad y otros 280 de 3.750 litros, así como 129 de envases ligeros y 130 de papel cartón, en ambas fracciones de 3.750 litros de capacidad..La inversión total rebasa los 2,3 millones.
Domínguez ha anunciado que «éste es tan solo un primer paso, pero un paso firme que conlleva un notable esfuerzo técnico y económico» y ha recordado que la filosofía que emana de los presupuestos actuales de Giahsa se basan en una apuesta estratégica por el liderazgo en innovación (I+D+i) «en todas las actuaciones del ciclo integral del agua y, muy especialmente, de los residuos sólidos urbanos».
Por su parte, el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha subrayado «el esfuerzo realizado por Giahsa en el plano técnico y económico para atender una demanda ciudadana esencial, como es la mejora en el servicio de recogida de RSU». Además de valorar la inversión, «imprescindible para el progreso turístico de estas dos ciudades costeras».
La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, se ha pronunciado en la misma línea que el primer edil de Ayamonte y ha agradecido a Giahsa, «a sus técnicos y trabajadores el esfuerzo por ofrecer a los usuarios de nuestro municipio y sus núcleos un servicio acorde con los tiempos y las necesidades de una población que sufre grandes incrementos en épocas como la Semana Santa y el verano».
La inversión total en estos contenedores, modelos nuevos realizados en chapa (más resistente y susceptible de reparar que los anteriores de plástico) y con un sistema mejorado de apertura, cierre y elevación para recogida, supera los 1,2 millones. Del mismo modo, las labores de recogida se verán sensiblemente optimizadas con la incorporación a la flota de vehículos de Giahsa de cinco nuevos camiones, cuatro del modelo Easy FT y uno del Easy J2, para los que se ha precisado una inversión superior a 1,1 millones.