La Junta de Andalucía ha dado un paso decisivo en la construcción del Hospital Materno Infantil de Huelva al licitar las obras por un importe de 84,9 millones de euros, según ha anunciado el presidente andaluz, Juanma Moreno, quien ha asegurado que será «un hospital referente» para la provincia. El proyecto, ya remitido al Diario Oficial de la Unión Europea, contará con un plazo de ejecución de 36 meses y permitirá dotar a Huelva de una infraestructura sanitaria que, hasta ahora, no existía en este ámbito.
El nuevo centro se integrará en el complejo del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez y ocupará una superficie de más de 36.000 metros cuadrados. Contará con 125 camas distribuidas en áreas clave como Pediatría, Ginecología, Obstetricia, Salud Mental, Neonatología y UCI, así como con un moderno bloque quirúrgico y otro obstétrico, además de urgencias pediátricas y obstétricas. Por otro lado, entre las mejoras del diseño actualizado destaca el incremento de un 33% en cuidados intensivos, un 36,6% en hospitalización pediátrica y un 13% en camas para mujeres.
La obra, que forma parte del Programa Feder 2021-2027, generará 150 empleos directos en su construcción y 178 en la fase de explotación, además de un impacto indirecto en el mercado laboral onubense. También liberará más de 12.000 metros cuadrados en los hospitales Juan Ramón Jiménez y Vázquez Díaz para nuevas prestaciones como atención oncológica, salud mental y urgencias.
Desde el punto de vista social y medioambiental, el nuevo hospital permitirá reducir desplazamientos, emisiones y listas de espera, atender más de 64.000 consultas al año y facilitar servicios esenciales en salud reproductiva, nutrición y cuidados infantiles. Además, ell proyecto ha sido asignado a la Unidad Aceleradora de Proyectos para garantizar su agilidad y puesta en marcha lo antes posible.