La Diputación de Huelva, a través del Servicio de Cultura, ha presentado hoy el libro ‘El proyecto de creación de una compañía comercial con irlandeses en el marquesado de Gibraleón durante el siglo XVIII’, de Carmelo Prado. La obra, editada dentro de la Colección Historia, nace de un ambicioso proyecto de investigación iniciado en el año 2020 cuyo objetivo era el de descubrir y difundir nuevos aspectos de la historia de la provincia de Huelva relacionados con la presencia de extranjeros durante la Edad Moderna.
El libro, coordinada por el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Huelva, el profesor David González Cruz, se centra en uno de los acontecimientos que pudo cambiar el devenir de la Huelva del siglo XVIII y que tiene como epicentro geográfico el marquesado de Gibraleón.
En esta publicación el autor analiza uno de los planes que el duque de Béjar tenía para la reactivación de su marquesado de Gibraleón durante el segundo cuarto del siglo XVIII, como es la llegada de familias irlandesas a sus estados, lo que serían la base de un amplio y ambicioso proyecto comercial con las Indias Orientales. Para ello, además del tratamiento teórico del proyecto, se ha abordado algunas temáticas que serán de especial relevancia e influencia dentro del mismo, como puede ser el factor religioso o la aceptación social que pudieran tener la llegada de extranjeros en las villas de Gibraleón y Cartaya, principales implicadas en este proceso.