La Guardia Civil detuvo el pasado 3 de marzo, a un hombre como presunto autor de varios delitos de robo y hurto de cableado eléctrico, esclareciendo dos robos perpetrados en el cableado del alumbrado de la Autovía A-49 y otro más en la Urbanización Costa Esuri de Ayamonte.
En total se sustrajeron 1.150 metros de cableado de hilos de cobre cuyo valor en mercado asciende a 3.696 euros.
Las actuaciones se han desarrollado a través de los diferentes dispositivos que la Guardia Civil desarrolla dentro del Plan Nacional Contra el Robo del Cobre.
Dicho operativo comenzó a finales del mes de enero, cuando agentes especialistas en investigaciones por robos en campos de la Guardia Civil (Equipos Roca) tuvieron conocimiento de dos robos perpetrados en el cableado eléctrico del alumbrado de la autovía A-49 (Sevilla-Ayamonte).
Tras investigaciones llevadas a cabo, los agentes logran identificar al presunto autor y comienzan las gestiones para su localización, siendo éste interceptado cuando se dirigía a una chatarrería para la venta de cableado de cobre procediéndose a su detención.
En total se le han intervenido 30 kilos de cableado de cobre, que tras gestiones realizadas, pertenecen al alumbrado de las farolas de la Urbanización Costa Esuri de la localidad costera de Ayamonte, cuyo hurto se produjo el pasado 18 de febrero.
Esta persona robaba el hilo de cobre del alumbrado público para venderlo en chatarrerías de la provincia. Se ha podido comprobar que durante el mes de enero habría vendido 450 kilos de cableado que ya han sido trasladados a Sevilla para reciclaje y que pertenecían al alumbrado de la autovía A-49 (Sevilla-Ayamonte).
El detenido y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, junto con el cableado incautado.