La delegada territorial de Turismo de la Junta en Huelva, María Ángeles Muriel, ha dado a conocer la línea de subvenciones que la Consejería ha vuelto a convocar, este año, para la recuperación medioambiental y uso sostenible de las playas del litoral andaluz.
Se trata de unas partidas que podrán solicitarse hasta el próximo día 12 de agosto y que se concederán en régimen de concurrencia competitiva. El importe global de las ayudas asciende a 5,7 millones de euros para toda Andalucía, lo que supone un incremento de las partidas de un 12% respecto a la convocatoria anterior.
La delegada ha recordado que, la pasada convocatoria de estas subvenciones, la provincia recibió casi 2 millones de euros para la puesta en marcha de proyectos que mejorasen el litoral onubense. En concreto, resultaron beneficiarios los municipios de Lepe, Punta Umbría, Ayamonte y Almonte.
Serán objeto de subvención aquellas inversiones, en zonas rurales, que permitan la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos en el litoral andaluz y que contemplen la restauración de infraestructuras turísticas del litoral; el acondicionamiento de las infraestructuras y dotación del equipamiento necesario para la mejora de la accesibilidad de las playas del litoral; la adaptación de bienes muebles destinados a la mejora de la accesibilidad o de la seguridad del litoral; o las actuaciones relacionadas con la limpieza e higiene del litoral.
Además, se subvencionará la adquisición de equipamientos para zonas del litoral, que ayuden a la consecución, entre otros, de distinciones de calidad y medioambientales; la construcción, mejora y modernización de los centros de información y orientación turística; la creación de senderos para su utilización por medios no motores, rutas en torno a sendas y caminos, y puesta en valor de vías verdes; o la implantación de rutas turísticas.