Quince trabajadores de Acuinova, una empresa filial de Pescanova con una planta en Ayamonte, se manifestaron el pasado martes en la sede principal de la empresa. El motivo de la protesta era denunciar su situación tras ser readmitidos por orden judicial en un negocio que está en fase de liquidación.
La portavoz de los empleados, Carmen Barrios, indicó que son 25 los compañeros afectados. Todos ellos fueron despedidos en octubre del año 2013 tras aplicar la empresa un expediente de regulación de empleo.
El despido fue anulado por el Juzgado de lo Mercantil de Pontevedra, así como por el Tribunal Superior de Galicia. Con esta medida los trabajadores pudieron retomar su trabajo.
El problema actual reside en que Acuinova les exige a los empleados que devuelvan la prestación por desempleo. Por el contrario, la empresa no indemnizó a sus trabajadores tras el despido. La portavoz de los empleados ha indicado que algunos trabajadores abandonaron su puesto sin haber recibido sus salarios de dos y tres meses ni las correspondientes pagas extras.
Por otro lado, el ex-administrador concursal de Pescanova, ha declarado que la planta de Ayamonte sufrió pérdidas durante varios años. Todo ello condujo a la empresa a entrar en concurso de acreedores y finalmente a la fase de liquidación.
Por su parte, Acuinova asegura que se dieron “los pasos marcados” en este tipo de procedimientos, según marca la Ley Concursal.