Actualidad

Satisfacción del Ayuntamiento de Lepe por la declaración de zona catastrófica tras el paso de DANA

0

El Ayuntamiento de Lepe ha mostrado su satisfacción por el acuerdo del Consejo de Ministros para declarar a Lepe, Isla Cristina y Cartaya como zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil (Zaepc), comúnmente conocida como zona catastrófica, a causa de las inundaciones producidas por el temporal de lluvia registrado el pasado 23 de septiembre en la zona, siendo Lepe el municipio con un mayor número de incidencias. El Pleno del Ayuntamiento de Lepe solicitó esta declaración el pasado 24 de septiembre, un día después del paso de la DANA y, posteriormente, también fue solicitada por la Junta de Andalucía.

En este sentido, el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, ha pedido diferentes reuniones de urgencia con el Delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver así como con la Subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, para instar a la resolución de la petición de zona catastrófica a la mayor brevedad posible.

Recordamos que respecto a la gestión de ayudas a los damnificados, desde la Oficina Atención al Afectado del Ayuntamiento de Lepe se han gestionado las solicitudes de ayudas ordinarias. Se han recibido 825 solicitudes de daños en viviendas y enseres; 63 de desperfectos en espacios comerciales, 602 instancias de destrozos en vehículos, garajes y autocaravanas y 28 en explotaciones agrícolas. Recientemente, la administración central ha comunicado que son inexistentes las ayudas ordinarias tanto para los vehículos, garajes y autocaravanas como para las explotaciones agrícolas.

Por su parte, a mediados de este mes de octubre la Junta de Andalucía anunciaba la ayuda de 609.420,43 euros concedida a Lepe por los destrozos causados por el temporal. La mayor cuantía concedida a los municipios afectados por la DANA en los últimos meses, los que reflejaba la especial gravedad de los daños sufridos en el municipio. Según información autonómica, se aprobó un decreto ley con el fin de que las entidades locales cuenten con estos recursos lo antes posible para poder acometer las actuaciones de restitución, reparación, conservación o limpieza de las infraestructuras e instalaciones de servicios públicos municipales afectados.

Asimismo, la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha valoró en 882.000 euros los daños producidos en los centros docentes públicos de Lepe, Cartaya e Isla Cristina.

Limón destaca la oportunidad económica y el atractivo turístico de la etapa onubense en la Vuelta ciclista a España

Artículo anterior

El Consejo de Ministros aprueba la declaración de Cartaya como Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad