La Escuela Municipal de Música ‘Francisco Rodríguez Cermeño’ y el Secretario del Ayuntamiento de Punta Umbría, Manuel Jesús Feria Ponce, se han unido para ilustrar en una Ponencia Musical el patrimonio cultural del Barroco Misional de Chiquitos (Bolivia) y conmemorar, así, la festividad de Santa Cecilia, patrona de la Música.
Tal y como explicó Feria, la música barroca misional de Chiquitos es “un patrimonio cultural excepcional que surgió en los siglos XVII y XVIII en las Misiones Jesuíticas de la región de Chiquitos, en la actual Bolivia y fusiona elementos del barroco europeo con tradiciones y expresiones indígenas locales, resultando en una música única y rica que sigue viva en la actualidad”.
Junto a Feria estuvo el director de la Escuela de Música puntaumbrieña, Roberto López, que presentó a los distintos grupos musicales que acompañaron con piezas barrocas sus palabras.
Como curiosidad, Manuel Feria indicó además que “en la década de 1970, un musicólogo suizo, Hans Roth, redescubrió y comenzó a restaurar más de 5.500 partituras originales de esta música en los archivos de las antiguas misiones.
Esto permitió un renacimiento de la música barroca de Chiquitos, y hoy se celebra el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana ‘Misiones de Chiquitos’: un evento que atrae a profesionales de todo el mundo en torno a esta música, reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO”.