“Ayudar a reconocer la frescura del pescado y el marisco al consumidor evitando así los engaños y proteger la calidad de los productos frescos de la Lonja de Isla
Cristina” es el principal objetivo de la nueva marca con la que la
Lonja de Isla Cristina certificará, a partir de ahora, a los
establecimientos hosteleros y comercios que quieran demostrar que
los productos que venden, adquieren o sirven son productos fresco de la
‘pescadería’ isleña.
La marca ha sido por tanto presentada a los medios y al sector esta
mañana en el Patio de San Francisco por la Alcaldesa de Isla Cristina,
Antonia Grao, la Segunda Teniente de Alcalde y delegada municipal de
Turismo, Montserrat Márquez y los coadministradores de Lonja de Isla,
Mariano García y Francisco Martínez.
En palabras de Mariano García “esta marca es el pistoletazo de salida
a un proyecto más global trabajado por Lonja hace ya varios meses que
nace para la defensa de nuestro pueblo, del sector pesquero y de los
establecimientos hosteleros y comercios del municipio y de fuera de él,
que compran los productos frescos en Lonja.”
En este sentido, García ha explicado que la marca como tal “ya
existía, está reconocida y es propiedad de Lonja y ahora lo que
pretendemos es ceder su utilización a cualquier empresa que así lo
requiera cumpliendo una serie de requisitos con un mismo objetivo, la
defensa de los productos que se venden en nuestra Lonja.”
Y es que como se ha explicado, “se están vendiendo en ciertos
establecimientos y superficies productos bajo el sello de Isla Cristina
que no lo son y lo que se quiere evitar es que se engañe al
consumidor” dejando claro que “lo cual no quiere decir que el resto
del producto sea de mala calidad, pero si no es de Isla Cristina así lo
deben especificar.”
Lo que se pretende con esta acción es darle al consumidor toda la
información sobre dónde puede adquirir o consumir los productos
isleños. Igualmente desde Lonja se informa que tanto el uso de la marca
como la cesión es gratuita y tendrá una validez de tres meses que
podrá ser o no renovada dependiendo si se cumplen o no los requisitos.
La marca podrá solicitarla cualquier establecimiento, gran superficie o
comercio, tanto de Isla Cristina como de fuera, que adquieran productos
en Lonja.
También se ha dejado claro que en la página web de la Lonja se podrán
consultar los establecimientos y comercios adheridos a esta marca, pero
también aquellos que están cometiendo fraude en cuanto a la venta de
productos isleños que no lo son, una información que será renovada
diariamente.
“Es importante que el pueblo isleño sepa que este proyecto está en
marcha y que la certificación está lista para ser usada, evitando así
el engaño y futuros conflictos” añadiendo además que “su mala
utilización será motivo de sanción”, ha concluido García.
Tras la explicación ofrecida por Mariano García, la Segunda Teniente
de Alcalde y concejala de Turismo, Montserrat Márquez, se ha
congratulado con este nuevo distintivo “que se suma a los que ya
existen y que están encaminados a mejorar la imagen y la calidad de
nuestros productos y de nuestro municipio a través de ellos.” La edil, que ha agradecido a todos su presencia, ha querido felicitar a Lonja de Isla porque, como ha dicho, “es un proyecto necesario que venimos trabajando desde hace tiempo con esta entidad, muy importante para nuestro municipio, otra vía de promoción para Isla Cristina” poniendo de manifiesto que “es
fundamental que las administraciones y las diferentes entidades y colectivos colaboren de forma conjunta en el tema de calidad.”
En este sentido Márquez ha indicado que, “desde el Área de Turismo
son muchos los distintivos con los que trabajamos para diferenciarnos de
otros destinos turísticos a través de marcas o proyectos como el
SICTED o el distintivo ‘Ecoplayas’ y esta marca viene a sumarse a estos distintivos ya existentes” añadiendo que, “esta marca de calidad que presenta hoy Lonja aportará a los establecimientos prestigio, rigurosidad, fiabilidad, diferenciación y, sobre todo, promoción” ya que como ha dicho “el visitante viene buscando calidad en el destino y en sus productos y los pescados y mariscos de Isla Cristina promocionan también a nuestro pueblo” ofreciendo a Lonja “toda nuestra colaboración para que esta marca traspase fronteras.”
Para cerrar el acto, la Alcaldesa de Isla Cristina, Antonia Grao ha
querido mostrar “su apoyo a este proyecto que se lleva gestando hace
tiempo ante la necesidad planteada por Lonja para que los productos que
se vendían allí y los que se adquirían y se consumían en los
establecimientos debían ser reconocidos como tal.”
En este sentido, la Primera Edil ha destacado “la idoneidad de esta
iniciativa” ya que como ha dicho,“nosotros somos un destino
turístico y recibimos muchísimas visitas y ya no solo en verano sino a
lo largo de todo el año, y esos visitantes son los que luego hablan de
la excelente imagen de la ciudad y de la calidad de nuestros productos
pesqueros, unos productos frescos que llegan directos de mar a la
mesa” añadiendo que “son productos de gran prestigio, como nuestras
gamba de Isla Cristina, reconocida fuera de nuestra localidad, y el
visitante cuando viene busca esa calidad y desgraciadamente no en todos
los establecimientos y comercios o superficies se vende o se consume ese
producto de Isla Cristina, incluso hay establecimientos que bajo el
paraguas de esta marca vende productos de fuera, y eso no lo podemos
permitir ya que esto conlleva un grave perjuicio para nuestros
productos.”
Por ello, como ha dicho Grao, “es importante que todos estos
establecimientos lleven esta marca de calidad, que ya estaba registrada
por Lonja hace tiempo, y que certificará como que todo el pescado y
marisco que se vende o se ofrecen al consumo es de Isla Cristina” subrayando que “gracias a esto nos ayudaran a diferenciar esta calidad dentro y fuera de nuestras fronteras” para añadir, por último que “desde el
Ayuntamiento, todo lo que favorezca la imagen de nuestro municipio y, en este caso, el sector de la pesca, y todo lo que ayude al visitante a que sepa que consume un producto de calidad, lo tenemos que apoyar y
promocionar” porque como dijo “tenemos una de las Lonjas más
importantes de España donde se vende un producto de gran calidad y es
necesario que esto se exporte a todo el territorio nacional.”
Para finalizar agradeció a la Lonja “el que haya potenciado y sacado
adelante este proyecto” y a los representantes del sector allí
presentes “por el interés mostrado en esta iniciativa que ya es una
realidad.”