Después de un mes repleto de cultos dedicados a la Virgen de los Milagros, patrona de Palos de la Frontera, su pueblo parte esta tarde hacia La Rábida para vivir su Romería en un paraje único. Los devotos de la localidad manifestarán su fervor y recogimiento hacia su virgen, en un fin de semana lleno de color, alegría, cante, baile y fe.
La Romería, en honor a Nuestra Señora de los Milagros, se celebra en el pinar de La Rábida entre hoy y el lunes 1 de septiembre. La programación romera diseñada para esta tradicional fiesta comienza, como cada año, con la misa y la salida de los romeros desde Palos de la Frontera hasta el enclave rabideño. Un traslado de la imagen de la Virgen hasta La Rábida desde la parroquia de San Jorge Mártir de Palos de la Frontera, donde permanece desde comienzos de este mes de agosto y que tendrá lugar esta tarde de viernes a partir de las 18:00. De este modo, tras la eucaristía se produce la salida de la patrona palerma hacia el paraje de La Rábida, acompañada por una multitud de personas a caballo, carros, charrets o a pie.
Tras la llegada de los romeros a La Rábida se iniciará la Romería en el entorno del Monasterio, donde los palermos y visitantes disfrutarán con la familia y amigos en los ranchos. Un espacio el que se producen momentos de convivencia inolvidables a lo largo de todo el fin de semana y a los que están invitados todos los onubenses que quieran conocer esta celebración.
La jornada del sábado 30 contará con varios momentos llamativos dentro de la programación religiosa diseñada, como sucede con la Misa en la Capilla de la Casa Hermandad a las 20:00 y, a partir de las doce de la madrugada tendrá lugar el Rosario de Antorchas, donde los fieles recorren el recinto romero durante la noche con antorchas y velas.
«Durante estos días de celebración trabajamos para que todo el pueblo viva una de sus mayores tradiciones. El pinar de La Rábida vuelve a latir con la fe de todos los palermos a su Madre, la Virgen de los Milagros», añadía la alcaldesa del municipio, Milagros Romero.
Al día siguiente, el domingo 31 de agosto, día grande de la Romería, se vivirán por la mañana los actos centrales de esta festividad, con la celebración de la Misa de Campaña a las 10:00. Una eucaristía que da paso al momento más esperado del fin de semana: la procesión de la Virgen de los Milagros por el recinto rabideño entorno a las 20:00. Una procesión que termina en el Monasterio de Santa María de La Rábida, donde la imagen es depositada hasta el próximo año.
El final de la Romería de la Virgen de los Milagros se produce el lunes 1 de septiembre, cuando los romeros, después de la misa de despedida ante la Virgen a las 18:00, regresan hasta la Parroquia de San Jorge Mártir con el Simpecado, dándose así por finalizados la Romería en Honor a la Virgen de los Milagros 2025.