Nuevo varapalo a la línea de alta velocidad Huelva-Sevilla. El trazado del AVE ha sido rechazado por dos empresas de energía solar, al temer que la futura línea afecte de forma negativa a su proyecto fotovoltaico en la sevillana localidad de Salteras.
Dos empresas dedicadas a la energía solar y con sede en Barcelona han presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional contra la aprobación definitiva del estudio informativo de la alta velocidad Sevilla-Huelva.
Según ha informado la Ser, se trata de Solar S.L. y Talar Solar S.L. que alegan posibles perjuicios a un proyecto fotovoltaico de 42 megavatios en la localidad sevillana de Salteras.
Ambas compañías, en concreto, temen que el trazado de la futura línea pueda afectar negativamente a su proyecto por lo que han impugnado la resolución de la Secretaría de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible con fecha de 9 de diciembre de 2024 en la que se dio luz verde de forma definitiva al citado estudio informativo.
Cabe recordar que la nueva denuncia se suma a la que presentó el Ayuntamiento de Castilleja del Campo, que rechazó el trazado de la alta velocidad al considerar que podría limitar el crecimiento urbanístico de la localidad sevillana.
El presidente de la plataforma pro Alta Velocidad, Salvador Romero, reconoce que estos recursos crean “incertidumbre” pero, al mismo tiempo, confía en que no retrasen los plazos previstos para la ejecución de la cita línea.
A este respecto, Romero señala que el Gobierno central, según han informado diversos medios, no cree que todo esto afecte al desarrollo de la citada infraestructura y sus trámites previos.