La Junta de Andalucía mantiene vivo su interés en finalizar la presa de Alcolea. Tanto que Juanma Moreno, en declaraciones a Teleonuba, ha reclamado al Gobierno su “compromiso” y, si no desbloquea la obra —paralizada al 23% desde 2027—, que ceda los “recursos” a Andalucía para que sea el Ejecutivo autonómico quien la termine.
El diputado nacional del PSOE, Gabriel Cruz, afirmó hace dos semanas que el Gobierno no pretende «ceder esas competencias» a la Junta. Tras saltar la polémica, la líder del PSOE de Huelva no responde a este medio si el Gobierno bloqueará la cesión de las competencias, justo cuando el acuerdo entre administraciones estaba a punto de cerrarse.
El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Huelva, Álvaro Burgos, sostiene que tras el bloqueo de Alcolea se esconde “una estrategia política”: «O se están cachondeand0, que sería muy feo, o están faltando al respeto a la Junta de Andalucía».
Burgos asegura que las negociaciones quedaron “casi a punto de firmar lo que durante mucho tiempo fue un borrador acordado por ambas partes”. Por el momento no hay fecha para una nueva reunión entre la Junta y el Gobierno.